El registrador delegado en lo Electoral, Nicolás Farfán Namén consultó al Consejo Nacional Electoral – CNE, sobre si en el tarjetón presidencial puede aparecer un apodo.

A través de un oficio, Farfán consultó al CNE que al estar próximos a definir el diseño final de la tarjeta electoral que será puesta a consideración de la ciudadanía en la elección de presidente y vicepresidente, se aclare si para identificar a los candidatos se puede utilizar un seudónimo o todo el nombre como aparece en la cédula.

Lea más: Así quedó el tarjetón presidencial para las próximas elecciones

“¿Es posible que los(as) candidatos(as) aparezcan identificados(as) con un apodo, sobrenombre o seudónimo con el cual la ciudadanía los reconoce?”, se lee en la misiva.

“¿Los(as) candidatos(as) deben aparecer identificados(as) con todos sus nombres y apellidos? O tal y como solicitaron ¿pueden escoger si aparecen solo con algunos de sus nombres y/o apellidos?“, cuestionó Farfán.

Podría leer: Expertos de Colombia, Noruega y Bosnia formarán comisión ONU para Ucrania

La petición se hace debido a que en el tarjetón para las elecciones presidenciales -las cuales se celebrarán el próximo 29 de mayo-, aparece el sobrenombre de ‘Fico’ Gutiérrez, y no Federico Gutiérrez.

El hecho generó una controversia, ya que algunos señalan que sí es un seudónimo y otros como el abogado especialista en Derecho Público, Daniel Briceño afirma que es “un diminutivo. Un alias por ejemplo es ‘Teodora’ o ‘Aureliano'”.