Un nuevo enfrentamiento entre los expresidente Ernesto Samper y Andrés Pastrana devolvió la discusión política a tiempos del proceso 8.000, mediante el cual fue investigado el ingreso de dineros del narcotráfico a la campaña presidencial de 1994.

El nuevo frente de batalla quedó planteado porque la semana pasada, ante la Comisión de la Verdad, el expresidente Andrés Pastrana reveló una carta suscrita por los capos del cartel de Cali Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, en 1998 y en la que reconocen el financiamiento de la campaña de Ernesto Samper.

Sin embargo, los Rodríguez Orejuela le dirigieron esta nueva carta a Pastrana en la que afirman que siendo presidente les pidió, por medio de un emisario, hablar contra Samper y el exministro Horacio Serpa. Y aseguran que financiaron todas las campañas políticas durante 50 años.

 

Te puede interesar: Director de la Policía pide perdón por abusos cometidos por uniformados

 

 

Su campaña no podría ser una excepción y de eso un testigo de excepción podría ser el doctor Álvaro Pava hijo. La única manera en que usted podría decir que no lo sabe es que también haya sido a sus espaldas como en el caso hipotético del doctor Ernesto Samper“.

El expresidente Pastrana respondió por medio de este comunicado público insistiendo en sus acusaciones contra Ernesto Samper, pero no hizo mención directa en relación con las afirmaciones de los Rodríguez Orejuela.

La verdad duele y quienes las hemos mantenido siempre como línea de actuación enfrentamos con valentía los ataques de quienes se niegan a reconocerla“.

 

Mira también: Reglas de la Policía sobre uso de la fuerza y armas de fuego serán ajustadas

 

 

El expresidente Samper, en cambio, aprovechó la nueva misiva de los Rodríguez Orejuela para declararse sorprendido por lo que llamó “entrampamiento criminal” en su contra que Andrés Pastrana les habría ofrecido a los capos. Y pidió que sea investigado.

El país tiene derecho a saber la verdad que intentó ocultar el expresidente Pastrana en su insólita presentación en la Comisión de la Verdad“.

El proceso 8.000 fue el número del radicado en la Fiscalía con el cual comenzó la investigación sobre el ingreso de dineros de la mafia a la campaña de Ernesto Samper hace ya 27 años.