Ad
Ad
Ad
Ad
Política

Gobierno colombiano anuncia que respetará protocolos y ve buena voluntad de paz en el ELN

Ad
Gobierno colombiano anuncia que respetará protocolos y ve buena voluntad de paz en el ELN

Se cumplió la segunda reunión entre la comisión enviada por el presidente Petro y la delegación de paz del ELN, en comunicado leído por el alto comisionado de paz el gobierno colombiano anunció que respetará los protocolos y que ve buena voluntad de paz en el ELN.

El comunicado reconoce la legalidad de la delegación de paz encabezada por Pablo Beltrán y el segundo comandante del ELN.

“Este gobierno anuncia oficialmente que reconoce la legitimidad de la delegación de diálogos del Ejército de Liberación Nacional- ELN, en la búsqueda de la paz. En consecuencia, el gobierno adoptará todas las medidas políticas y jurídicas en el marco del derecho interno y el derecho internacional, para garantizar las condiciones que permitan el reinicio de las conversaciones con el ELN, incluido el reconocimiento de los protocolos, leyó en un comunicado el alto comisionado de paz, Danilo Rueda.

 

Según el comisionado, la comisión pudo constatar que el ELN comparte la voluntad de paz del gobierno colombiano.

“Constatamos que el ELN comparte la voluntad de paz del gobierno colombiano, que escuchan las voces de múltiples sectores de la sociedad, que desde los territorios y diversas instancias están clamando por una solución dialogada al conflicto armado. en las reuniones sostenidas, la delegación ha anunciado que el eln dará los pasos necesarios para reanudar la mesa de conversaciones.”, señala el comunicado.

También puedes leer: JEP determinó que Darío Acevedo incurrió en desacato como director del Centro Nacional de Memoria Histórica

 

Tras este nuevo encuentro entre las delegaciones de las dos partes, se hace inminente la reanudación de los diálogos.

“Las partes coincidimos en la necesidad de reiniciar un proceso de diálogo, con hechos que demuestren a la sociedad colombiana y al mundo que esta voluntad es real.”, dice el comunicado.

“Agradecemos nuevamente la hospitalidad y el compromiso férreo del pueblo y el gobierno cubano con la paz de Colombia, expresado hoy de manera personal por su presidente Miguel Díaz-Canel”.

 

Dice el comunicado: “igualmente reconocemos y agradecemos los esfuerzos y el acompañamiento de Carlos Ruiz Massieu, representante especial del secretario general de Naciones Unidas en Colombia; de Jon Otto Brodholt, enviado especial del reino de Noruega, país garante de estos diálogos, y monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la Iglesia católica. Las y los participantes en este primer encuentro estamos comprometidos en dar lo mejor para cimentar la paz estable, duradera y sostenible que merece Colombia y la humanidad.”

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News