En diálogo exclusivo con Noticentro 1 CM&, el presidente electo Gustavo Petro convocó a un ‘Diálogo Social’ en el que adelantó que la sociedad debe incidir en el Plan Nacional de Desarrollo, la hoja de ruta que acompañará sus próximos cuatro años de mandato.

“Que el pueblo determine los criterios y las prioridades a través de diálogos sociales del Plan de Desarrollo, que se debe aprobar en 100 días a partir de ahora. Queremos un proceso grande de participación social para que, no solamente se pueda hacer una ley de acuerdo a los quereres de la población, si no para que sea la base fundamental del proceso de paz que queramos iniciar, expuso el electo jefe de Estado.

Acto seguido, Petro explicó en qué consisten los llamados “diálogos sociales”.

“Diálogos sociales, de la sociedad misma, toda en su diversidad en regiones concretas vinculantes, porque sus decisiones se incluyen en la ley del Plan de Desarrollo, puntualizó.

También puedes leer: Las sentidas palabras de despedida de Álvaro Uribe Vélez a Darío Gómez

Petro también profundizó en cómo consolidará la construcción de la paz en Colombia bajo su mandato.

“La paz no es solo un acuerdo entre grupos armados, es fundamentalmente un acuerdo de la sociedad misma. Y eso se vuelve real, concreto en la región, en el espacio territorial más pequeño que la nación, pero donde la gente vive y actúa. Entonces la paz se hace en ese acuerdo social de gentes desarmadas, pero que acuerdan como el país, concluyó.