Publicidad
Política

Inicia Acuerdo de Punto Final: el paquete de medidas para sanear deudas en salud

Publicidad

El Acuerdo de Punto Final en el sector salud es un paquete de medidas económicas que permitirá sanear las finanzas y pagar con bonos del Estado las deudas del sistema de salud: alrededor de 6.7 billones de pesos.

“El Ministerio hace una emisión de bonos para sincerar la deuda e inyectar liquidez a toda la red. Y por esa vía devolverle esos recursos que llevaban tantos años anhelando la red para pagarle a todos sus empleados sobre los cuales estaban acumuladas esas deudas”, dijo Iván Duque Márquez, presidente de la República.

Pagando la deuda de Caprecom inicia el acuerdo.

“Hoy podemos decir que esos cerca de 500 mil millones de pesos empiezan ya a sincerarse y apagarse para que lleguen a toda la red hospitalaria nuestro país”, sostuvo el mandatario. 

La deuda del régimen contributivo es de 5,2 billones de pesos y del subsidiado de 1,5 billones. Para la Asociación de Hospitales y Clínicas faltaría más presupuesto para saldar las deudas.

“El último estudio de cartera de diciembre nos arrojó para un grupo más de 200 hospitales una cartera superior a los 10 billones de pesos”, explicó Juan Carlos Giraldo, director general de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas.

Se implementarán reformas estructurales al sistema de salud para evitar que estas deudas se vuelvan a generar.

“A partir del primero de enero, del año entrante, los servicios por fuera de la UPC no van a estar descentralizados en todos los departamentos y distritos sino que van a estar centralizados como responsabilidad de la nación”, indicó Juan Pablo Uribe, ministro de Salud y Protección Social.

En el sector salud se definirá un presupuesto máximo y se fijarán los valores máximos de recobro, el evento se realizó en San Vicente Fundación de Medellín.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News