El general (r) Mario Montoya Uribe fue citado por la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP en el marco del subcaso Antioquia, una de las seis zonas priorizadas en el caso 03, que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado.

El tribunal especial citó al exalto oficial argumentando que “fue mencionado en varios informes acopiados por la Jurisdicción en el curso de la investigación”.

En su comunicado, la JEP expone que Montoya, durante sus funciones como comandante de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, entre el 1 de enero de 2002 y el 15 de diciembre de 2003, se presentaron crímenes asociados con ‘falsos positivos’ perpetrados por miembros de unidades adscritas a esa unidad militar.

También puedes leer: Mayorías petristas aprueban Acuerdo de Escazú en el Senado

“Al general (r) Montoya también se le trasladarán 16 versiones de comparecientes que han hecho referencia específica a su comandancia. Se trata de miembros del Batallón de Artillería No. 4 Jorge Eduardo Sánchez (BAJES) durante los años 2002 y 2003, una de las seis unidades militares adscritas a la Cuarta Brigada que han sido vinculadas al caso”, se lee en una parte del texto.

La Sala de Reconocimiento también señala que Montoya fue mencionado en otras tres solicitudes de información realizadas por autoridades municipales respecto del paradero, en ese momento, de personas dadas por desaparecidas que luego fueron reportadas como bajas en combate.

Las diligencias se llevarán a cabo el 15 y 16 de septiembre en Bogotá.