JEP no tiene competencia sobre ’Kiko’ Gómezpolítica

JEP no tiene competencia sobre ’Kiko’ Gómez

- 6 de diciembre del 2019 5:57 pm

La JEP determinó que la banda criminal, presuntamente liderada Figueroa García, en probable alianza con Juan Francisco Gómez Cerchar ’Kiko Gómez’, no tiene la calidad de actor del conflicto armado.

La Sala observó “que las conductas punibles desplegadas por Figueroa García tuvieron lugar en su presunta calidad de líder de una banda criminal dedicada a, entre otros delitos, contrabando de gasolina, tráfico de estupefacientes, secuestro, homicidios selectivos, amenazas, extorsiones, hurtos, masacres, con gran poderío principalmente en los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena”.

La Sala reconoció que en esta región coexistieron, para la época en que sucedieron los hechos por los que Figueroa está siendo investigado, diferentes actores del conflicto armado, como el Frente 59 de las extintas Farc EP y el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia. Sin embargo, la JEP determinó que esto no implica que la banda criminal presuntamente liderada Figueroa García, en probable alianza con Juan Francisco Gómez Cerchar ‘Kiko Gómez’, pudiera tener la calidad de actor del conflicto armado.

Figueroa había solicitado su sometimiento el pasado 18 de octubre de 2018 a la JEP, aduciendo que lideraba una organización criminal que había participado de todos los fenómenos de violencia en los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena en el transcurso de los años 1995 al año 2014, y que había sido asociada presuntamente con las Farc EP y con las Autodefensas Unidas de Colombia.

Temas Relacionados: