Publicidad
Política

JEP revoca la libertad al general Arias Cabrales, condenado por la toma del Palacio de Justicia

Publicidad
JEP revoca la libertad al general Arias Cabrales, condenado por la toma del Palacio de Justicia

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) revocó el beneficio de la libertad provisional al general (r) Jesús Armando Arias Cabrales. La decisión “condiciona el mantenimiento de su sometimiento en la JEP a un aporte inmediato a la verdad plena”.

De acuerdo con el tribunal, el general no ha cumplido con sus obligaciones ante el Sistema Integral de Paz, concretamente, en lo relacionado con el esclarecimiento de los hechos.

La JEP afirma que Arias Cabrales no atendió el llamado que en dos oportunidades le realizó la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, y tampoco ha presentado el documento contentivo de su aporte a la verdad, que fue exigido por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.

También puedes leer: Polémica por proyecto de ley que radicará Miguel Polo Polo y que afectaría a estudiantes que protestan

Cabe recordar que, en octubre de 2014, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá condenó a Arias Cabrales a 35 años de prisión como coautor del delito de desaparición forzada de varias personas ocurrida durante los días 6 y 7 de noviembre de 1985, en lo que se conoce como la toma y retoma del Palacio de Justicia.

En mayo de 2020, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP había aceptado el sometimiento del general en retiro al tribunal y le concedió el beneficio provisional de la libertad transitoria, condicionada y anticipada, con el fin de que allegara un compromiso claro, concreto y programado de aportes a la verdad.

Dicha decisión fue apelada por dos grupos de víctimas, las cuales argumentaron que Arias Cabrales no tenía interés en contribuir al esclarecimiento de los hechos.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News