Ad
Ad
Ad
Ad
Política

Ellos son los aspirantes que se quedaron sin curul en el Congreso

Ad
Ellos son los aspirantes que se quedaron sin curul en el Congreso

Las Elecciones Legislativas de 13 de marzo dejaron un hecho histórico y sin precedentes: la elección del Pacto Histórico como el primer movimiento alternativo que liderará las mayorías en el Senado de la República.

Dicha lista la continúan el Partido Conservador y Liberal, la Coalición Alianza VerdeCentro Esperanza y Centro Democrático. 

Bien se conoce que en Congreso hay militantes políticos con alto reconocimiento que son ‘cabezas y banderas’ de las ideologías partidistas a las que pertenecen: como Miguel Uribe y Maria Fernanda Cabal en Centro Democrático; Gustavo Bolivar e Iván Cepeda en Pacto Histórico; o Inti Asprilla y Katherine Miranda en Alianza Verde.

No obstante, dentro de esta ‘figura política’ también reposan nombres de prestigio que, entre votaciones bajas y poco peso electoral en sus partidos, se quedaron sin curul en el Congreso.

También puedes leer: Los tres candidatos a la Presidencia elegidos por las coaliciones

La “banda de los quemados”

  • Mabel Lara (Nuevo Liberalismo-Periodista): Su partido no logró superar el umbral (2.05%) para asentarse el el Senado.
  • Gilberto Tobón Sanín (Fuerza Ciudadana-Politólogo)A pesar de que consiguió una votación considerable (145.365) su partido quedó por fuera del umbral (2.65%) para instalarse en el Senado. Era la ‘cabeza’ de su movimiento.
  • Jonatan Tamayo ‘Manguito’ (Centro Democrático): El representante indígena, que fue expulsado del Movimiento ASI, quedó en el ‘último renglón’ de las votaciones al Senado en su partido (23.427).
  • Carlos Fernando Galán (Nuevo Liberalismo-Excandidato Alcaldía de Bogotá): Al igual que Mabel Lara, su partido no logró superar el umbral (2.05%) para asentarse el el Senado.
  • Catherine Ibargüen (Partido de la U-Exatleta Olímpica): La exatleta olímpica y multiple medallista olímpica quedó ‘eliminada’ de su aspiración al Senado. Era la ‘cabeza’ de su partido, que ocupó el 7° puesto en las elecciones (8,79 % de umbral).
  • Hollman Morris (Fuerza Ciudadana-Excandidato Alcaldía de Bogotá):  El periodista no pudo conseguir los más de 400.000 votos que lo llevaron a la Alcaldía de Bogotá.
  • Edward Rodríguez (Centro Democrático): El aspirante a la Cámara, quién lideró una iniciativa para que se investigará la financiación de la campaña de Gustavo Petro, obtuvo una baja votación y se quedó sin su silla.
  • Mauricio Toro (Alianza Verde-Centro Esperanza): El representante, que lideró proyectos de ley como la regulación de plataformas de transporte público, quedó por fuera del umbral electoral para la Cámara.
  • Hugo Ospina (Partido de la U): El ‘líder de los taxistas’ obtuvo 10.000 mil votos, quedando por fuera de la aspiración al Congreso.
  • Luis Alfonso Colmenares (Cambio Radical): El padre de Luis Andrés Colmenares, cuya muerte en 2011 ‘no se esclareció’ en su familia, se quedó sin puesto en el Congreso.
  • Gabriel Santos (Centro Democrático): Hijo de Francisco Santos, ex vicepresidente de Colombia. El aspirante a la Cámara reportó 23.543 votos, a un escaño de ocupar una plaza.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News