Las Elecciones Legislativas de 13 de marzo dejaron un hecho histórico y sin precedentes: la elección del Pacto Histórico como el primer movimiento alternativo que liderará las mayorías en el Senado de la República.

Dicha lista la continúan el Partido Conservador y Liberal, la Coalición Alianza VerdeCentro Esperanza y Centro Democrático. 

Bien se conoce que en Congreso hay militantes políticos con alto reconocimiento que son ‘cabezas y banderas’ de las ideologías partidistas a las que pertenecen: como Miguel Uribe y Maria Fernanda Cabal en Centro Democrático; Gustavo Bolivar e Iván Cepeda en Pacto Histórico; o Inti Asprilla y Katherine Miranda en Alianza Verde.

No obstante, dentro de esta ‘figura política’ también reposan nombres de prestigio que, entre votaciones bajas y poco peso electoral en sus partidos, se quedaron sin curul en el Congreso.

También puedes leer: Los tres candidatos a la Presidencia elegidos por las coaliciones

La “banda de los quemados”

  • Mabel Lara (Nuevo Liberalismo-Periodista): Su partido no logró superar el umbral (2.05%) para asentarse el el Senado.
  • Gilberto Tobón Sanín (Fuerza Ciudadana-Politólogo)A pesar de que consiguió una votación considerable (145.365) su partido quedó por fuera del umbral (2.65%) para instalarse en el Senado. Era la ‘cabeza’ de su movimiento.
  • Jonatan Tamayo ‘Manguito’ (Centro Democrático): El representante indígena, que fue expulsado del Movimiento ASI, quedó en el ‘último renglón’ de las votaciones al Senado en su partido (23.427).
  • Carlos Fernando Galán (Nuevo Liberalismo-Excandidato Alcaldía de Bogotá): Al igual que Mabel Lara, su partido no logró superar el umbral (2.05%) para asentarse el el Senado.
  • Catherine Ibargüen (Partido de la U-Exatleta Olímpica): La exatleta olímpica y multiple medallista olímpica quedó ‘eliminada’ de su aspiración al Senado. Era la ‘cabeza’ de su partido, que ocupó el 7° puesto en las elecciones (8,79 % de umbral).
  • Hollman Morris (Fuerza Ciudadana-Excandidato Alcaldía de Bogotá):  El periodista no pudo conseguir los más de 400.000 votos que lo llevaron a la Alcaldía de Bogotá.
  • Edward Rodríguez (Centro Democrático): El aspirante a la Cámara, quién lideró una iniciativa para que se investigará la financiación de la campaña de Gustavo Petro, obtuvo una baja votación y se quedó sin su silla.
  • Mauricio Toro (Alianza Verde-Centro Esperanza): El representante, que lideró proyectos de ley como la regulación de plataformas de transporte público, quedó por fuera del umbral electoral para la Cámara.
  • Hugo Ospina (Partido de la U): El ‘líder de los taxistas’ obtuvo 10.000 mil votos, quedando por fuera de la aspiración al Congreso.
  • Luis Alfonso Colmenares (Cambio Radical): El padre de Luis Andrés Colmenares, cuya muerte en 2011 ‘no se esclareció’ en su familia, se quedó sin puesto en el Congreso.
  • Gabriel Santos (Centro Democrático): Hijo de Francisco Santos, ex vicepresidente de Colombia. El aspirante a la Cámara reportó 23.543 votos, a un escaño de ocupar una plaza.