Publicidad
Política

La denuncia contra Roy Barreras y David Racero por “querer” modificar nueva lista de elegibles a contralor

Publicidad
La denuncia contra Roy Barreras y David Racero por “querer” modificar nueva lista de elegibles a contralor

Varios congresistas que integran la nueva legislatura colegiada radicaron denuncias contra los presidentes del Senado y Cámara de Representantes, Roy Barreras y David Racero, respectivamente, ante la posibilidad de realizar cambios en la lista de elegibles a contralor de la República.

Humberto de la Calle fue uno de los diputados que hizo pública su acusación, por medio de una carta. El senador de la Alianza Verde enfatizó en que el listado ya fue rediseñado “con criterios de mérito e igualdad de género”, y que realizar una nueva “genera riesgos de carácter jurídico”.

Por otro lado, el representante a la Cámara Juan Espinal también expresó su desacuerdo con la decisión de Barreras y Racero, donde expuso que conformó la comisión accidental que seleccionó los 10 nombres elegibles al cargo de Contralor, “para que llegaran a la plenaria de Cámara y Senado, y posteriormente a Congreso”.

“La Cámara de Representantes y el Senado en ningún momento revocó la decisión que se había tomado en la Plenaria de los nombres que habían conformado la comisión accidental”, puntualizó Espinal, que a la vez considera que se están cometiendo varios errores jurídicos al querer modificar el listado.

Espinal sostiene que se está a tiempo de corregir el procedimiento según indica el Artículo 9 de la Ley 1904 de 2018, la cual establece el procedimiento y subraya que, “cuando uno de los miembros (a elegibles) renuncia, el procedimiento (para elegir a contralor debe continuar)”, en palabras del representante del Centro Democrático.

La denuncia contra Barreras y Racero, de carácter penal por considerar que “extralimitaron sus funciones”, se interpone a tan solo 12 días de que ambos diputados asumieran el control de la legislatura bicameral para el periodo 2022-2026. 

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News