En una carta abierta, el liberal Lidio García, presidente del Congreso hizo un llamado urgente para evitar la propagación del COVID-19 en Cartagena.

García Turbay presentó una serie de medidas para mitigar el impacto del virus. 

1. Nombrar gerente que articule las acciones desde los diferentes sectores y permita fluidez en el cumplimiento de responsabilidades por Secretaría.

2. Constituir un PMU (Puesto de Mando Unificado) permanente y articulado con alcaldías menores, JAL y JAC, para tener información detallada y a tiempo, siguiendo los lineamientos del nivel nacional.

3. Garantizar los EPP (Elementos de Protección Personal) al cuerpo médico y asistencial. De igual forma el pago oportuno y poner al día la deuda histórica con este sector.

4. Expansión hospitalaria:

• Se requieren al menos 1.100 camas distribuidas de la siguiente manera: 350 camas UCI, 400 camas intermedias y 350 camas para hospitalización.

• Manejar en hospitales casos UCI y adaptar coliseos y hoteles para casos sospechosos y leves.

5. Cerco epidemiológico: Seguimiento continuo a los casos confirmados y su círculo estrecho e inspeccionar el cumplimiento estricto del aislamiento.

6. Realización de pruebas rápidas masivas a personal del área de la salud, fuerza pública y población susceptible.

7. Fortalecer las acciones de información y educación a la comunidad, a través del Plan de Intervenciones Colectivas.

8. Aumentar el número de pruebas y garantizar la disponibilidad de insumos para estas.

9. Exigir que la entrega de medicamentos por parte de las EPS se realice a domicilio o regularlo para evitar las aglomeraciones que se están presentando en los puntos de entrega.