El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien busca volver al poder en los comicios de octubre y se encontró este viernes con representantes de líderes de movimientos sociales en Sao Paulo, pidió el voto de los colombianos el próximo domingo para el candidato Gustavo Petro.

“El domingo se tendrán elecciones en Colombia y allá el compañero Gustavo Petro, quien es progresista, democrático, de izquierda y que tiene una mujer como vicepresidenta, están ambos siendo víctimas de ataques, de amenazas de atentado y vive rodeado de escoltas para evitar que sea baleado“, afirmó Lula en la Casa de Portugal.

Quizás le interese: Decisión 2022: Todo lo que debe saber para las elecciones presidenciales de este domingo

Petro, al igual que Lula, lidera las encuestas de intención de voto y se perfila como el vencedor de la primera vuelta electoral que se llevará a cabo el domingo en Colombia.

“A mí no me gusta dar opinión en política de otro país”, señaló Lula, quien le pidió a los asistentes al encuentro ponerse de pie, juntarse y repetir sus palabras, para enviarle por video el mensaje de los movimientos sociales brasileños al candidato colombiano.

Lea también: Más de 30 muertos en estampida en Nigeria durante entrega de alimentos organizada por iglesia

A nombre de trabajadores, estudiantes y representantes de los movimientos sociales “que luchamos para recuperar la democracia brasileña y derribar un gobierno fascista en octubre de este año, queremos pedir al pueblo trabajador de Colombia votar por el compañero Gustavo Petro“, aclamó Lula.

Según el líder del Partido de los Trabajadores, el llamado es para los estudiantes, trabajadores y “todos los que defienden la democracia en Colombia”.

Lea más: Rusia advierte a EEUU contra el envío de sistemas de multicohetes a Ucrania

A juicio de Lula, a partir de octubre, con su probable victoria en Brasil sobre el ultraderechista Jair Bolsonaro, que buscará su reelección y aparece en la segunda posición de las encuestas, “Colombia y Brasil puedan unirse junto a otros países de Sudamérica y construir una América del Sur fuerte”.

Esa integración sería “política, económica y cultural para que tengamos un bloque muy fuerte para negociar con todos los bloques del mundo entero”, subrayó Lula.

Podría leer: “Nuevo presidente colombiano debe desconocer a Maduro”: Juan Pablo Guanipa, opositor venezolano

Para él, “Gustavo Petro es la seguridad de que Colombia será democrática después de las elecciones”.

Después de mandarle un “abrazo” a Petro “hasta la victoria”, Lula, al lado del candidato a vicepresidente y exgobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin, pronunció un rápido discurso para los representantes de los líderes sociales en el que reiteró el llamado para movilizarse y vencer a “un enemigo fuerte” como Bolsonaro.

“Sé que ustedes, los movimientos sociales, están desde 2016 como un desierto con sed y que ve ahora un oasis para hacer fila y beber todos los derechos que les fueron quitados en estos años“, apuntó.