El presidente Iván Duque aseguró que no tiene ningún interés en reunirse con Nicolás Maduro y reiteró su apoyo al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

Duque se refirió a Venezuela al ser consultado si, al igual que el presidente estadounidense, Donald Trump, estaría dispuesto a encontrarse con Maduro.

«Yo lo que he escuchado de parte del Gobierno de Estados Unidos es que cualquier aproximación con Maduro es solamente con un objetivo y es que salga rápido de Venezuela y deje la dictadura«.

Añadiendo: «entonces, si me ahorran esa reunión, mejor, porque no tengo ningún interés en reunirme con un dictador que denuncié ante la Corte Penal Internacional y mucho más cuando creo que es la dictadura más oprobiosa que tiene América Latina».

Duque resaltó que esa no es «solamente una postura personal, ni caprichosa, ni mucho menos«, sino una política del Estado colombiano, con el que Venezuela rompió relaciones diplomáticas el 23 de febrero de 2019.

«Nosotros, como Colombia, tenemos una política muy clara: primero, el Gobierno que me antecedió (de Juan Manuel Santos), desconoció los resultados de la última elección de Nicolás Maduro«.

Publicidad

También recordó que «Nicolás Maduro rompió relaciones con Colombia hace mucho rato» y que incluso «expulsó de Venezuela a todo el personal diplomático y personal consular» antes de que él llegara a la Presidencia.

Las relaciones entre los dos países, que ya venían mal, se deterioraron en 2015 a raíz de la expulsión de Venezuela de miles de colombianos.

Además, la ruptura definitiva se dio el año pasado tras el intento de Guiadó de ingresar desde Cúcuta liderando una caravana de ayuda humanitaria, lo que acabó en disturbios en la frontera.