Publicidad
Política

Pacto Histórico alerta por posible pérdida de curul en la Cámara de Representantes por Antioquia

Publicidad
Pacto Histórico alerta por posible pérdida de curul en la Cámara de Representantes por Antioquia
Foto: Tomada de redes sociales

La coalición Pacto Histórico alertó por una posible pérdida de curul en la Cámara de Representantes por Antioquia.

A través de un comunicado, el Pacto Histórico explicó que este 12 de julio, el magistrado Renato Contreras, ponente del Consejo Nacional Electoral y “personaje cercano al Centro Democrático“, habría presentado una ponencia que “atenta contra el proceso desarrollado por los jueces”, en la que, según la coalición, “le quita una curul al Pacto Histórico a nombre de Luz María Múnera Medina”.

Vea también: Video: Intento de secuestro terminó en balacera al sur de Cali

Según señala la coalición, tras cuatro meses de las elecciones legislativas, el magistrado Contreras “desarrolló un proceso a puerta cerrada y sin ningún tipo de veeduría” y le “otorgó nuevos votos al Centro Democrático y le quitó al Pacto Histórico”.

De esta manera, se estima que la coalición de ‘izquierda’ pierde una curul, mientras que el Centro Democrático gana uno.

Podría leer: Derrumbe sepultó una escuela rural en Andes, Antioquia; niños estarían atrapados

“Lo anterior se hizo a tan solo una semana de que se posesione el nuevo Congreso, lo que deja sin margen de maniobra legal a la representante electa Luz María Múnera”, se lee en la misiva.

En esta medida, la coalición recordó que dicho actuar  supone una “acción irregular y que atenta contra el debido proceso” señalando así “el numeral 4 del artículo 265 que no está reglamentado por ninguna ley estatutaria”.

Lea más: Un capitán del Ejército y un subitendente de Policía mueren en operativo contra disidencias en el Cauca

“Va en contravía con las audiencias públicas de escrutinio que realizaron los jueces de la República desde el pasado 13 de marzo, y que permitieron que la coalición recuperara los votos que la ciudadanía le había confiado en las urnas“, destacó el Pacto Histórico.

La coalición resaltó que la congresista electa recurrió “a todas las herramientas legales posibles para evitar cualquier fraude en el proceso, pero el magistrado nunca respondió a las reclamaciones ni cartas radicadas que se le enviaron”.

Conozca más: Más de 180 mil estudiantes no están recibiendo alimentación del PAE, según la Procuraduría

Por ello, el Pacto Histórico sostuvo que las medidas adoptadas por la congresista y sumado a la “innegable cercanía” del magistrado con el Centro Democrático, “provoca una total desconfianza y rechazo en el proceso que realizó él mismo y que hoy afecta a nuestra coalición y partido”.

Finalmente, la coalición exigió a la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral “desapruebe esta ponencia ilegal y proceda con la aplicación de la resolución 001A de la Comisión Estructuradora Departamental y declare las elecciones de Antioquia con las tres curules ganadas en las urnas para el Pacto Histórico“.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News