Los partidos y movimientos políticos por primera vez cumplieron la cuota de género para las elecciones legislativas según señalaron los organismos electorales al entregar un informe a la ONU, ad portas de las elecciones del 11 de marzo.

En el marco de la celebración del día internacional de la mujer, la presidenta del Consejo Nacional Electoral señaló que por primera vez las listas de los candidatos al Congreso cumplieron con la cuota de género.

“Diré que este año es muy satisfactorio registrar que al Consejo Nacional Electoral llegó la certificación que solicitamos de la Registraduría en la que consta que absolutamente todas y cada una de las listas que se inscribieron para Congreso de la República, cumplieron la cuota de género”, manifestó la presidenta del CNE, magistrada Yolima Carrillo.

Según datos de la Registraduría  este año aspiran a ocupar una curul 1043 mujeres en el Senado o en la Cámara.

“Tenemos que en el 2010 fueron 510 mujeres, en el 2014 fueron 760 y ahora para las elecciones de Congreso de 2018 fueron 1043 candidatas, de las cuales para Senado de la República tenemos 308 que corresponde al 32% de las candidatas, y para la Cámara de Representantes 635, que equivale al 35% de ellas“, indicó el registrador, Juan Carlos Galindo.

Por su parte la ONU indicó que Colombia sigue avanzando en la inclusión de la mujer en el certamen electoral, como lo explicó la representante de ONU Mujeres en Colombia, Ana Güezmes “la inclusión significativa de las mujeres en la toma de decisiones aumenta la efectividad y productividad en todos los aspectos de una nación”.

Para las elecciones de este 11 de marzo por primera vez, el escrutinio del consolidado nacional entregará datos de los su fragantes por sexo.