Ad
Ad
Ad
Ad
Política

Personería de Bogotá pide que se respete el derecho al voto a personas privadas de la libertad

Ad
Personería de Bogotá pide que se respete el derecho al voto a personas privadas de la libertad

La Personería de Bogotá indicó que las personas privadas de la libertad, pero que no han sido condenadas penalmente, podrán ejercer su derecho al voto.

El ente distrital escaló la solicitud ante la Registraduría y la Policía, con el fin de que sean ellos quienes aborden el asunto.

“Las personas privadas de la libertad tienen derechos políticos siempre y cuando no hayan sido condenadas y su condena restrinja este tipo de derechos, por lo que tienen derecho a elegir”, dijo Ricardo Medina, delegado para la coordinación del Ministerio Público y los Derechos Humanos, de la Personería de Bogotá.

Del mismo modo, el funcionario también recalcó que estas poblaciones contarán con un esquema de votación ‘alterno’, donde reclusos podrán ejercer como sufragantes.

Conozca más: Gobierno designa a Indira Barrios como nueva gobernadora (e) del departamento de Arauca

En los diferentes centros penitenciarios y carcelarios se instalan mesas por parte de la Registraduría para que puedan votar, las estaciones de policía y las URI no pueden ser una excepción”, señaló Medina.

También se indicó que las personas retenidas en calidad de imputados en la ‘Cárcel Distrital de Varones’ y ‘Anexos de Mujeres’, así como en el ‘Centro Especial de Reclusión’ y en las diferentes Estaciones de Policía (incluidas URI’s),podrán votar.

“En las estaciones de policía donde hay más del 75 u 80% de personas investigadas con medida de aseguramiento, pero no condenadas deben respetárseles estos derechos”, enfatizó el funcionario Medina.

Según la Policía, de las 3.066 personas que se encuentran en estos espacios de reclusión, solo 438 están condenadas, el restante están siendo investigadas y tienen derecho al sufragio.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News