Una gran polémica desató en redes sociales una serie de compras que hizo el Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) de muebles, enseres, electrodomésticos y otros bienes para amoblar la Casa de Nariño.

La polémica vino por cuenta de los exorbitantes costos que estaban escritos en las facturas de cobro divulgadas en redes sociales.

Sobre algunos precios, llamó la atención el de un televisor de 85′ pulgadas por $27.499.900 pesos, dos vitrocerámicas por $34.815.000 pesos y tres juegos de tela para camas por $4.699.500 pesos

El Jefe de Estado se pronunció este martes por primera vez al respecto, pese a que la Presidencia ya había comunicado que las compras obedecen a las necesidades de las cuatro casas del Estado.

Allí, Petro citó un trino de una cibernauta que divulgó una información adicional con respecto al caso, la cual tiene que ver con una orden de la vicepresidenta Francia Márquez que justificó las compras.

“Sabían que @FranciaMarquezM hizo cambiar la cama de sus empleadas del servicio por camas más grandes porque los anteriores gobiernos no les importaba y dormían en camas pequeñas?. Pero eso no es noticia.”, escribió la internauta.

El presidente Petro certificó esta información con otro trino, en el que señaló a gobiernos anteriores por una aparente situación de indiferencia con los empleados de la casa presidencial.

“¿Sabían que compra de colchas cobijas y sábanas tenía como uno de sus propósitos que las personas del servicio tuvieran las mismas comodidades que los huéspedes en el Palacio de Nariño? Lo que encontramos fue discriminación absoluta frente a su comida y sus habitaciones, escribió Petro en un trino.

Petro además reveló que, tras llegar a la Casa de Nariño por primera vez como jefe de Estado, recibió varios enseres en mal estado, como cortinas. Por otro lado, publicó fotos del ‘antes y después’ del amueblamiento de las camas para empleados y, en adición, aseguró que el televisor fue una compra necesaria, que su precio es el del mercado y que se utilizará para informaciones que reciba la Presidencia.

También puedes leer: Macabro: Hallan muerto a un niño de 5 años en un hotel en Melgar; su padre lo habría asfixiado

“Es un gran error”

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, escribió un hilo Twitter en el que solicitó rectificar los precios de los bienes adquiridos, además de catalogar el hecho como “un gran error” del actual gobierno.

“Compra de TV con precios exorbitantes y de otros bienes innecesarios es un gran error que no puede volver a ocurrir. ¿Es un problema procedimental de cómo se estructura la compra? ¿Hubo intención de sobre costos? ¿Mandos medios que vienen de atrás aún manejan contratación?”, cuestionó Racero.

“Tanto Dapre cómo Compra Eficiente deben hacer correctivos. Tanto en los mecanismos que se tiene para ese tipo de compras que lleva a que ganen ciertas empresas con dichos precios como de los funcionarios responsables de la contratación”, solicita.