El candidato a la presidencia por el Pacto Histórico, Gustavo Petro instó a todos los partidos políticos a rechazar la invitación de Álvaro Uribe Vélez de un reconteo de votos.

Este sábado, el expresidente y líder del Centro Democrático se refirió a los escrutinios municipales del Senado, asegurando que “no se puede aceptar este resultados”.

Lea más: Misión de Observación de la UE habla de discrepancias “inusualmente grandes” en escrutinio

“Estas elecciones dejan toda la desconfianza. E 14 llenos de tachones, enmendaduras, firmas que no coinciden. A las inconsistencias se suma la abrumadora votación del Petrismo en zonas de narcotráfico. No se puede aceptar este resultado”, dijo Uribe.

Minutos después, el Centro Democrático pidió “reconteo total de votos” resaltando que es “inusual la diferencia entre el preconteo y los escrutinios; históricamente esa variación era del 0,5 % frente a la actual del 7 %”.

Tras los pronunciamientos de varios políticos de ‘derecha’, Gustavo Petro se pronunció y dijo que como “perdió las elecciones, quiere un golpe. La democracia solo es retórica para ellos”.

Y horas después, instó a los partidos políticos a rechazar “el golpe de estado que ha hecho Uribe con su candidato”.

“Invito a todos los partidos políticos a rechazar la invitación al golpe de estado que ha hecho Uribe con su candidato. Es hora de defender la democracia de todos y de todas. Es hora de un cambio tranquilo“, publicó Petro.

A la polémica se unió el candidato a la presidencia de la coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo y aseguró que “no respetarán los resultados de las elecciones presidenciales si no ganan”.

“Colombianas y colombianos, ya estamos notificados, Petro y el ‘Uribismo’ representado hoy en el 2022 por Fico Gutiérrez nos anuncian que no van a respetar los resultados de las elecciones si no ganan ellos. Este es el primer capítulo de la guerra que se avecina, una guerra que se puede llevar por delante a nuestro país”, dijo.

“Yo voy a cuidar a Colombia, ¡confíen en mí!”, concluyó Fajardo.

Este viernes el registrador nacional, Alexander Vega y la presidenta del Consejo Nacional Electoral – CNE, Doris Méndez entregaron los resultados de los escrutinios municipales del Senado de la República en medio de múltiples quejas de los partidos.

Con el 98 % escrutado, el Pacto Histórico ganó 3 curules mientras que el Centro Democrático perdió 1.

Aunque estas cifras son parciales, se espera que se reinicie la “misión escrutadora para los resultados de la votaciones del Congreso de la República el día miércoles 23 de marzo desde las 9:00 a.m.”, según informó el CNE.