Publicidad
Política

En medio de abstención en Cámara, se hunde moción de censura a Karen Abudinen

Publicidad
En medio de abstención en Cámara, se hunde moción de censura a Karen Abudinen

En medio de zambra se adelantó la votación de moción de censura contra la exministra Karen Abudinen, quien renunció este jueves a la cartera de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por la presunta pérdida de 70.000 millones de pesos, como pago de anticipo a la Unión Temporal Centros Poblados para llevar conectividad a las zonas rurales del país; situación que la tiene en el ojo del huracán y provocó la citación a esta moción de censura.

Aunque las cuentas daban para que la moción prosperara por el respaldo anunciado por las bancadas de los partidos como el Liberal, la U y los citantes de la oposición, los votos no fueron suficientes.

Fueron 56 a favor de la moción y 30 en contra, eran necesarios 85 votos para que saliera adelante.

Y vino el revuelo, el reclamo de los citantes porque la votación no se hizo de forma nominal, es decir, llamando a lista a los congresistas para entregar el voto. Los congresistas sufragaron a través de una plataforma.

Te puede interesar: Karen Abudinen presenta su renuncia como ministra de las TIC

A pesar de que había unos 144 congresistas entre presenciales y virtuales, la gran mayoría de los virtuales no votaron.

En medio de la votación de la moción de censura, los congresistas que no asistieron a la sesión presencialmente quieren hacer una jugadita: mostrarse en línea, pero no votar, para así no hacer cuórum y que la ministra Abudinen no responda políticamente por lo que hizo“, afirmó el congresista Inti Asprilla.

Vergonzosa situación. A pesar de tener 56 votos a favor de la moción, y solo 30 votos en contra, la moción no pudo aprobarse porque requiere mayoría especial (mitad más uno de los miembros de la Cámara). Muchos congresistas conectados al llamado de lista, pero no votaron“, señaló el representante Mauricio Toro.

La presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, dijo que la votación se hizo dentro de las normas del congreso y no había nada que apelar frente a la decisión de la plenaria.

Mira también: El escándalo que motivó la caída de Karen Abudinen

Acciones para repetir votación

Frente a la inconformidad por el procedimiento de la votación los citantes ya anuncian acciones.

Primero ante la comisión de ética del Congreso y estamos analizando con nuestros abogados para instaurar acciones ante el Consejo de Estado y la Corte Constitucional”, aseguró el representante León Fredy Muñoz. A la votación solo asistieron 12 congresistas de forma presencial.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News