Publicidad
Cargando...
Política

Polémica por la propuesta de Roy Barreras del mecanismo similar de ‘Fast Track’, ¿de qué trata?

Publicidad
Polémica por la propuesta de Roy Barreras del mecanismo similar de ‘Fast Track’, ¿de qué trata?

El senador y presidente electo del Congreso, Roy Barreras ha protagonizado nuevamente una polémica luego de que propusiera un mecanismo similar conocido como ‘Fast Track’.

Este viernes, Barreras señaló que intentará implementar ante el Congreso de la República una figura parecida al ‘Fast Track‘, una propuesta que permita tramitar en el legislativo los proyectos y reformas de forma más rápida.

Lea también: Mujer se opera la nariz con un odontólogo que halló en internet y su rostro queda deformado

Este método ya lo había utilizado el senador cuando lideró el “trámite exprés” de reformas constitucionales para el proceso de paz con las Farc.

Sin embargo, aseveró que no se manejará de la misma forma como en La Habana y que en cambio, se “respetará toda la normatividad constitucional” e incluso, aseguró que está preparando un “dormitorio” en el Capitolio Nacional con el fin de estar todo el día y así poder agilizar todos los trámites.

Lea más: Dos exministros de Sanidad se suman a la carrera para sustituir a Johnson

Aunque Barreras fue enfático en decir que solo es un mecanismo similar, la propuesta causó polémica entre las orillas políticas, como la senadora María Fernanda Cabal quien afirmó que esa propuesta “es un Golpe de Estado. Es la propia dictadura del Régimen”.

Asimismo, el excandidato presidencial, Enrique Gómez expresó su inconformismo al mecanismo similar ‘Fast Track’ de Barreras.

Conozca más: Joven de 23 años de edad firmante de paz, fue asesinado en Urrao, Antioquia

“De la misma manera tramposa que impusieron el ‘acuerdo’ de La Habana, Roy Barreras pretende ayudar a la imposición de los caprichos de Petro vía Fast Track. Las sutilezas de una dictadura en ciernes”, dijo Gómez.

¿Cómo creerle a Roy Barreras? Lo más sano es que hablen directamente y anuncien que van a imponer una agenda que no permitirán tocar, dejar de usar los eufemismos y ser francos. “Mecanismo Similar”= ‘Fast Track’ a las buenas o a las malas”, agregó.

Podría leer: Condenado a cadena perpetua por abusar sexualmente de 9 niños, fue asesinado en la cárcel

Ante la polémica, el presidente electo, Gustavo Petro salió a defender la idea del senador Barreras aseverando que “nuestro ‘Fast Track’ es el mensaje de urgencia que todos los presidentes desde 1991 han utilizado para darle más rapidez al tramite de leyes”.

A esto se le sumó la explicación de Barreras afirmando que “las urgentes Reformas que el país espera y necesita y que hoy son un mandato popular las sacaremos adelante en estricto pero eficiente uso de las normas de la C91 y la Ley 5a y con la voluntad de todos los partidos que serán los gestores del Cambio”.

Lea más: “Bienvenido a casa, ídolo”: Mayer Candelo elegido para ser el técnico del Deportivo Cali

“¿Quieren que el Congreso cumpla y trabaje? ¡Pie en el acelerador! ¡Mano firme en el volante! ¡Sincronización y respeto con todos los partidos! ¡Trabajaremos el doble!“, resaltó el presidente electo del Congreso.

Finalmente, Barreras también le respondió a la senadora Cabal: “Querida senadora. Se acabaron las vacaciones en que sólo trabajaba dos días a la semana. Y además le cuento: Recortaremos las vacaciones. Vamos a empezar a trabajar en febrero y no en marzo“.

Lea también: Subintendente de Policía murió en medio de balacera que se registró en Ocaña, Norte de Santander

Cabe recordar que en el 2016, la Corte Constitucional, después de cuatro sesiones, avaló el Acto Legislativo para la Paz que creó un mecanismo en el Congreso de la República para poder tramitar las reformas legales necesarias para implementar el acuerdo de paz, denominado ‘fast track’ o ‘vía rápida’.

Esta figura redujo de ocho a cuatro el número de debates en el Congreso de la República.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News