Ad
Ad
Ad
Ad
Política

Ponencia en la Corte pide dar personería jurídica al ‘Nuevo Liberalismo’

Ad
Ponencia en la Corte pide dar personería jurídica al ‘Nuevo Liberalismo’

Este jueves se conoció una ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez, de la Corte Constitucional, que le pide al Consejo Nacional Electoral -CNE- darle la personería jurídica al Nuevo Liberalismo, partido político fundado por Luis Carlos Galán y formalizado en 1986 como una disidencia del Partido Liberal.

La ponencia hace parte del estudio de una acción de tutela presentada en 2017 por Gloria Pachón de Galán, viuda del dirigente, y por los ciudadanos Fernando Galindo, Cecilia Fajardo, Rafael Amador, Andrés Talero y José Encarnación Corredor, con la que piden que se restaure la personería jurídica del partido advirtiendo que por la vía del acuerdo de paz, suscrito entre el Gobierno y las Farc en 2016, pueden volver a la arena política aquellas colectividades que fueron perseguidas por la violencia.

Lea más: JEP imputa crímenes de guerra y de lesa humanidad a 15 militares por ‘falsos positivos’

Para que sea aprobada esta ponencia que está en el orden del día de hoy en la Corte, se necesitan como mínimo cinco votos. La ponencia del magistrado Ibáñez le da un término de 10 días al CNE para que le otorgue la personería al partido y deja sin efecto todas las resoluciones de esa corporación en las que le negaron esa condición a la colectividad.

La ponencia también deja sin efecto la sentencia del Consejo de Estado que, en 2019 negó el reconocimiento de la personería jurídica al argumentar que esta fue cancelada, a solicitud de Luis Carlos Galán en 1988, por cuenta de la reincorporación al Partido Liberal, ratificada en una convención nacional de su partido.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News