Ad
Ad
Ad
Ad
Política

Presidente Duque rechaza propuesta del ELN para un cese bilateral

Ad
Presidente Duque rechaza propuesta del ELN para un cese bilateral

El presidente Iván Duque rechazó hoy la última propuesta del ELN para que mediante un cese bilateral del fuego, el Gobierno y esa guerrilla inicien negociaciones de paz.

“Sí, y solo si liberan a todos los secuestrados y ponen fin a sus actividades criminales, el Gobierno iniciará negociaciones con ese grupo armado organizado”, dijo el jefe de Estado en una declaración que dio a la prensa en la Casa de Nariño al término de una reunión con el expresidente del gobierno español, José María Aznar.

El gobernante colombiano sostuvo que durante los 17 meses que duraron las conversaciones de su antecesor con el ELN, este grupo realizó más de 430 actividades criminales y mató a más de 100 personas, lo que en su concepto “no es una demostración de buena voluntad de paz”.

Duque indicó que el Estado no puede renunciar a sus obligaciones constitucionales y legales de proteger la vida, honra y bienes de los colombianos.

Por esta razón, dijo que no acepta la propuesta de un cese bilateral.

Manifestó su agradecimiento al dirigente español Aznar por su apoyo a la política interna de paz y a la internacional frente a Venezuela.

En esas condiciones, Duque ratificó su voluntad de darle cumplimiento a los acuerdos de paz que el anterior gobierno firmó con las Farc, “con aquellos que genuinamente cumplan esos acuerdos”.

Aznar acompañó también la decisión del presidente Duque de denunciar ante la Corte Penal Internacional al que llamó “dictador Nicolás Maduro”.

Consideró que el gobierno de España debe apoyar esta denuncia, pues en su concepto “Colombia es un ejemplo” en la manera en que el Gobierno de Duque está atendiendo la crisis humanitaria “brutal y tremenda” del éxodo venezolano.

Duque y Aznar, se definieron como “viejos amigos” que tienen coincidencias que se pueden hablar con transparencia de los problemas de la región y del mundo.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News