Ad
Ad
Ad
Ad
Política

Presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, anuncia plan de choque para proyectos fast track

Ad
Rodrigo Lara
02/11/2017 

La mesa directiva de la Cámara de Representantes a través de su presidente, Rodrigo Lara, anunció este jueves un plan de choque para sacar adelante los proyectos del fast track para la implementación de los acuerdos entre el Gobierno y las Farc antes del 30 de noviembre.

Lara Restrepo explicó que ante la inminencia del vencimiento del procedimiento legislativo especial del Fast Track y en aras de garantizar la discusión y la votación de los proyectos, la mesa directiva de la Cámara, por iniciativa propia, decidió poner en marcha un plan de choque para darle curso a las iniciativas de paz.

Anunció que se realizarán plenarias cuatro días a la semana de lunes a jueves, y si hay festivos, se trabajarán los viernes.

El representante explicó que desde la próxima semana las plenarias se convocarán de la siguiente manera: los lunes y martes a las 2 de la tarde, los miércoles y jueves a las 9 de la mañana, por lo cual se suspenden las comisiones los miércoles, y si hay lunes festivo se citará los viernes a las 9 de la mañana.

“La idea es garantizar tiempo suficiente para la discusión y la deliberación de todos los proyectos de implementación de estos acuerdos, pero tiene que haber deliberación y discusión porque aquí no permitimos pupitrazo, todo se debe discutir. Eso quiere decir que ningún proyecto se va a quedar sin discusión en la Cámara”, precisó.

Observaciones a la JEP

El congresista dijo que “por decisión de la bancada de Cambio Radical nosotros no votaremos la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)”, pero sostuvo que la colectividad presentará varias observaciones a fin de mejorar este proyecto.

“Haremos observaciones sobre los siguientes temas de la JEP: garantías de la Fuerza Pública, sobre la persecución efectiva y real de los activos de las Farc en manos de sus testaferros, cierre definitivo de las listas y sanción ejemplar a los colados, así como sanción ejemplar a los reincidentes, regulación y garantías para los terceros no combatientes, y sobre el Régimen de inhabilidades (control) de los magistrados de la JEP”, manifestó.

De otra parte hizo un llamado al Gobierno nacional frente al trámite de los proyectos del fast track.

“Le pido al Gobierno nacional más liderazgo en estos proyectos. En la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz llegaron con muchos vacíos y defectos en sus diseños, y ha sido necesario corregirlos en el Congreso”, señaló.

Ante esta situación añadió que “presenten todos los proyectos ya. Es inconcebible que a fecha del 2 de noviembre en Cámara no conozcamos el texto de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz. ¿Por qué el ministro no permite que se radique ya para que los congresistas puedan empezar a estudiar ese proyecto?”.

También le pidió al Ejecutivo que “urja a los colegas de la Unidad Nacional para que asistan a estos debates”.

“Le voy a solicitar al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, que tiene gran ascendencia entre los parlamentarios, que asista a todas las sesiones de discusión de Cámara para motivar y pedirle a todas las bancadas que asistan para cumplir siempre con el quórum”, dijo.

He insistió, “hago un llamado para que se deje de pensar en lo electoral, lo electoral no pude estar por encima de este proceso de implementación que debe ser equilibrado”.

Respecto a la tutela en su contra para permitir el acceso de los integrantes de la Farc a la Cámara, indicó que “muy respetuosamente quiero recordarles a quienes van a fallar esa tutela que ellos aún no son actores políticos propiamente, están en tránsito. Cuando se sometan a un juez yo creo que tendrán pleno acceso a cualquier instalación y podrán hacer política, antes, no creo que sea un buen mensaje para los colombianos”.

No obstante, aclaró que acatará cualquier decisión judicial.

Wilson Moreno CM&

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News