Ad
Ad
Ad
Ad
Política

Procuraduría entrega a JEP informe con 1588 procesos disciplinarios contra agentes del Estado

Ad

El procurador general, Fernando Carrillo, entregó a la Jurisdicción Especial para la Paz, (JEP) un informe con 1588 procesos disciplinarios contra agentes del Estado, que “participaron en el conflicto, como un acto de memoria, verdad y el inicio de reparación que, como Estado, debemos iniciar”.

“De los 1588 procesos, están activos 733 casos que corresponden a investigaciones en las procuradurías de nuestros diferentes niveles territoriales”, dijo el jefe del Ministerio Público.

Dentro de las conductas más investigadas, 650 son muertes presentadas ilegítimamente como bajas, 23 por atentados o afectaciones a la libertad personal, 21 por daños físicos o psicológicos y 17 conductas por determinar. En 692 de estos procesos, los investigados pertenecen al Ejército, 14 a la Armada Nacional, tres a la Policía, uno a la Fuerza Aérea, un funcionario municipal y los 22 restantes, no han sido identificados.

“En el caso de fallos o archivos van 855 finalizados entre el 2006 y el 31 de diciembre del 2017, en 220 casos se profirieron fallos absolutorios, sancionatorio o lícitos y 635 archivos de investigación”, agregó Carrillo.

Respecto a las sanciones a servidores públicos van 290 sancionados por graves violaciones a los derechos humanos y al derechos internacional humanitario, de los cuales 286 eran miembros del Ejército y los restantes pertenecían a la Armada Nacional.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News