Ad
Ad
Ad
Ad
Política

‘Pronunciamiento de C. Constitucional muestra respeto por equilibrio de poderes’: Chacón

Ad
‘Pronunciamiento de C. Constitucional muestra respeto por equilibrio de poderes’: Chacón

El presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, se refirió a la contestación que emitió la Corte Constitucional de la carta que él envío la semana pasada para que el alto tribunal emitiera su concepto sobre las seis objeciones realizadas por el presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.  

Le puede interesar: Pdte. de Cámara pide a Corte Constitucional pronunciarse sobre objeciones de Duque a la JEP

Chacón reconoce que “el pronunciamiento de la Honorable Corte Constitucional se constituye en una muestra del respeto por el equilibrio de poderes y la colaboración armónica entre las Ramas del Poder Público”, ya que si bien la Corte Constitucional se declaró inhibida para ejercer en este momento del procedimiento el control automático de constitucionalidad, sí realizó aclaraciones y precisiones jurídicas de gran importancia.
 
Vea también: Corte Constitucional estudiará objeciones a la JEP cuando el Congreso las tramite: Gloria Ortiz
 
Entre los puntos que el presidente de la Cámara de Representantes destaca, de la contestación de la Corte está que “concluido el trámite de las objeciones, el presidente del Congreso de la República remitirá a la Corte el expediente respectivo”.

Asimismo, que “cualquier modificación, adición o supresión, incluso el archivo total o parcial del proyecto de ley Estatutaria, el presidente del Congreso deberá remitir de manera inmediata el expediente legislativo para que la Corte ejerza nuevamente el control automático de constitucionalidad y que “las objeciones deben tramitarse en una sola legislatura y señala que este término finaliza el 20 de junio del presente año”.

La Corte Constitucional indica que respecto a otros problemas jurídicos planteados en el Auto 123 de 2019, éstos sólo se podrán resolver si se activa la competencia de la Corte para ejercer el control de constitucionalidad respectivo.

Lea también: Objeciones a la JEP no afectarán el acuerdo de paz: Duque

Cabe recordar, que el pasado 10 de marzo el presidente Duque devolvió al Congreso dicho proyecto tras objetar seis artículos por considerar que “no garantizan la aplicación de los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición que forman parte del acuerdo de paz, firmado en noviembre de 2016”.

Le puede interesar: ‘Pdte. Duque, honre su palabra’; Gaviria tras objeción de artículos de ley estatutaria de JEP   

Sin embargo, el mandatario aseguró que lo que busca el Gobierno es que “en el Congreso de la República se dé esto y construyamos, porque estamos a seis artículos de lograrlo, una justicia especial que le dé garantías a todo un país”.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News