Ad
Ad
Ad
Ad
Política

Proyecto de ley busca formalizar a las micro, pequeños y medianos empresarios informales

Ad
empresas

La senadora electa Paloma Valencia, por el partido Centro Democrático, propuso ante Cámara y Senado un proyecto de ley que abarca a las micro, pequeños y medianos empresarios.

“Por medio de la cual se crea la Escalera de la Formalidad, se reactiva el sector empresarial en Colombia y se dictan otras disposiciones”, se afirma en el documento.

Le puede interesar: JEP aplaza para después de elecciones audiencia en la que las FARC reconocerán secuestros

El objetivo del proyecto es formalizar de manera gradual a los micro, pequeños y medianos empresarios que se encuentran en la informalidad en el país; para esto, “los empresarios deberán cumplir con ciertos requisitos de ley, de manera gradual y con el apoyo del Estado”.

Las empresas ya constituidas o en proceso de formalización, podrán ser parte del programa creado en esta ley. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo determinará el procedimiento para su vinculación.

Estructura del Programa

Este proyecto de ley sugiere 3 “escalones” para que las empresas puedan formalizarse. Cada uno tendrá una permanencia definida por el tamaño de la empresa o tiempo de consolidación. Las exigencias de cada uno se mantendrán estables en el tiempo que la empresa está en ese escalón. Las exigencias aumentarán de manera gradual, hasta colocarlas en el escalón final de formalidad completa.

Cada escalón definirá los requisitos que se deberán cumplir en cada uno de los componentes de la formalización.

El primer escalón tiene que ver con el registro de la nueva empresa, aquellos que desarrollen actividades informales, tendrá como requisito la inscripción en el Registro de Unidades Productivas en Formalización, que será gratuito.

Algunos beneficios de la ley

  • Las empresas que hagan parte del programa tendrán derecho a un registro, permiso, notificación sanitario gratuito que cumpla con requisitos básicos de inocuidad acorde al negocio. Serás dos tipos de permisos, Artesanal y Emprendedor.
  • Pagos de seguridad laboral a cargo del Estado. En el primer escalón, los micro, pequeños y medianos empresarios, con trabajadores que devenguen menos de 10 salarios mínimos, serán exentos de pagar SENA, ICBF y régimen contributivo de Salud.
  • Las empresas que hagan parte del programa, en sus primeros escalones, tendrán tarifas diferenciadas, donde el primer año será entre el 0,1% y el 0,4%. Hoy en días es entre el 0,3% y el 0,7%.
  • Pasados tres meses desde la obtención del registro ante las cámaras de comercio; las empresas podrán ser beneficiarias de microcréditos con garantías de hasta el 90% por parte del Estado.
  • Todos los procedimientos que sea realicen para exportación e importación de productos serán gratuitos mediante la ventanilla única de comercio exterior.
  • La prueba documental para verificar que los productos son creados en Colombia, y que actúa la DIAN, será gratuito.
  • Las exigencias ambientales serán graduales para el proceso de formalización. No obstante, se deberá garantizar el cuidado del medio ambiente y de recursos naturales.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News