Publicidad
Cargando...
Política

¿Qué pasará con la investidura de Márquez en el Senado?

Publicidad
¿Qué pasará con la investidura de Márquez en el Senado?

Luego de la instalación del Congreso, el pasado 20 de julio, aún está en vilo la curul de Iván Márquez por el partido FARC, así como la de Jesús Santrich quien se encuentra recluido en un centro carcelario por un proceso relacionado con narcotráfico tras la firma del acuerdo de paz.

La exguerrilla y ahora partido político busca que el exjefe negociador de paz no pierda sus derechos políticos de por vida, pues al no posesionarse pierde la investidura.

Según el artículo 183 de la Constitución Política, cualquier congresista perderá su investidura

  1. Por violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades, o del régimen de conflicto de intereses.
  2. Por la inasistencia, en un mismo período de sesiones, a seis reuniones plenarias en las que se voten proyectos de acto legislativo, de ley o mociones de censura.
  3. Por no tomar posesión del cargo dentro de los ocho días siguientes a la fecha de instalación de las Cámaras, o a la fecha en que fueren llamados a posesionarse.
  4. Por indebida destinación de dineros públicos.
  5. Por tráfico de influencias debidamente comprobado.

Sin embargo, la ley no es clara en si estos ocho días son hábiles o calendario, razón por la cual será la Mesa Directiva del Senado la que decidirá si el plazo se cumplió el sábado pasado o si termina este miércoles.

Posteriormente, será el Consejo de Estado, el encargado de decretar la pérdida de la investidura, de acuerdo con la ley y en un término no mayor de veinte días hábiles contados a partir de la fecha de la solicitud formulada por la mesa directiva del Senado.

Al interior de la FARC, hay incertidumbre pues se trata de uno de los hombres más importantes de la transición que tuvo la exguerrilla, encabezó la delegación de paz para la firma de los acuerdos de paz, y es una de las voces, políticamente más seguidas por sus militantes.

Versiones extraoficiales, indican que Márquez estaría esperando una respuesta sobre el permiso solicitado a la Fiscalía para que Jesús Santrich, pueda ir al Congreso a tomar posesión de su curul, decisión que tendría respuesta este mismo miércoles.

Cabe recordar que Santrich, fue detenido en abril de este año, tras una orden de captura emitida por la Interpol después de ser acusado de organizar el envío de 10 toneladas de droga hacia Estados Unidos, por lo que fue pedido en extradición por el país norteamericano.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News