Luego de la instalación de la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, que se dio en la Casa de Nariño, encabezada por el presidente Juan Manuel Santos, donde hicieron presencia los líderes de los partidos políticos; el mandatario nacional extendió la invitación a los colombianos para que salgan a votar.

Salgan a votar, su voto es definitivo para el rumbo de esta nación

dijo.

En este encuentro se revisaron informes del Ministerio del Interior, la Fuerza Pública y la organización electoral, “escuchamos a los voceros de los partidos políticos”, comentó.

Asimismo, argumentó que las elecciones del 2018 “no tienen precedentes”, y que “tenemos la responsabilidad de seguir avanzando a una Colombia en paz”, insistiendo en que desde el Gobierno y el Estado no van a ahorrar esfuerzos “para garantizar que todos tengan el derecho a elegir y ser elegidos sin miedo”.

El presidente explicó que el trabajo que están haciendo se concentra en tres ejes:

  • Primero | La lucha contra la corrupción electoral con el apoyo de los ciudadanos para denunciar irregularidades. La financiación ilegal está prohibida, el tráfico de votos está prohibido, la elecciones de candidatos inhabilitados está prohibida. Se tipificaron nuevos delitos electorales con nueve años de cárcel y multas de hasta 1200 salarios mínimos. 
  • Segundo | La lucha contra la abstención, con principal énfasis en los territorios afectados por el conflicto. “Queremos que ningún colombiano tenga miedo de votar”. Se quiere que los candidatos de todos los partidos y movimientos puedan llegar a todos los rincones del país para que conozcan sus propuestas.
  • Tercer | Se busca incentivar el voto joven, “por eso estamos iniciando una gran campaña nacional con encuentros en las universidades y conversatorios para que se animen a votar”.
Publicidad

Finalmente, el presidente Santos hizo un llamado a que las agresiones y la violencia hacia los candidatos no se hagan realidad, “queremos unas elecciones tranquilas, en una democracia todo el mundo tiene derecho a expresarse sin ser agredido”; también se refirió a la protección de los líderes sociales, asegurando que las instituciones están trabajando en ello y reiterando la invitación a “unirnos todos a una condena firme y unánime” frente a esos hechos .

Le puede interesar: Finalizó reunión de partidos políticos con el Pdte. Santos en la Casa de Nariño