Publicidad
Cargando...
Política

Quién es Gustavo Petro, el hombre que llegó a la Casa de Ñariño

Publicidad
Quién es Gustavo Petro, el hombre que llegó a la Casa de Ñariño

El economista Gustavo Petro se convirtió este domingo en el nuevo presidente de Colombia.

El exsenador de la Colombia Humana hizo parte de las pasadas contiendas electorales en 2018, en la que compitió en segunda vuelta contra el hoy mandatario, Iván Duque.

¿Quién es Gustavo Petro?

Petro cuenta con una robusta hoja de vida en estudios: es economista de la Universidad Externado de Colombia, y tiene una especialización Administración Pública de la ESAP.

También realizó estudios en Master de Economía de la Universidad Javeriana, estudios en Especialización en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y estudios de Doctorado en Nuevas Tendencias en Administración de Empresas, en la Universidad de Salamanca.

Lea más: Así reacciona el país tras triunfo de Gustavo Petro como presidente de Colombia

En cuanto a su vida dentro de la política, Petro fue fundador -junto a desmovilizados del proceso de paz- del partido político Alianza Democrática M-19. El movimiento adquirió una gran popularidad, que le permitió participar en la redacción de la Constitución de 1991; también catapultó la llegada de Petro a la Cámara, ese mismo año.

Su primer cargo político ‘fuerte’ lo ocupó entre 1994 a 1996, en la embajada de Colombia en Bélgica como agregado diplomático para los Derechos Humanos.

Lea también: Balance electoral: un soldado y un testigo electoral asesinados y seis soldados heridos

Petro fue elegido el mejor congresista tanto por sus colegas como por la prensa nacional, en 1998, gracias a sus denuncias sobre corrupción y sus debates de control político, entre ellos el de Paramilitarismo en Antioquia.

De 2006 a 2010, Petro fue Senador de la República. También fue Alcalde de Bogotá entre 2012 a 2015. En 2018, fue candidato Presidencial por el Movimiento ‘Colombia Humana‘, haciendo uso -por primera vez- del Estatuto de Oposición.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News