Los investigadores Fabio Arroyave y Edward Rodríguez, de la Comisión de Acusación e investigación de la Cámara radicaron escrito de acusación en contra del magistrado Gustavo Enrique Malo, por presuntamente haber recibido dinero con el fin de frenar procesos judiciales en la Corte Suprema de Justicia.

Al togado se le imputan los delitos de concierto para delinquir, cohecho, prevaricato y por utilización de asunto sometido a secreto o a reserva.

El documento sostiene que luego de “practicadas y trasladadas más de 100 pruebas testimoniales, documentales y periciales a este proceso, se encontró que existen serios indicios que permiten concluir de la participación del doctor Gustavo Malo”, en el denominado “cartel de la toga”.

Así las cosas, los nueve integrantes de Comisión de Acusación decidirán si continúa o no el proceso contra Malo. De aprobarse sería la Cámara de Representantes y posteriormente el Senado de la República, quienes deciden si se le retira el fuero al magistrado para ser investigado y juzgado por la Corte Suprema de Justicia.