Luego de conocerse el contundente rechazo electoral a la nueva Constitución de Chile; 61,8% de los más de 13 millones de sufragantes desecharon la propuesta de la ‘carta magna’ -la cual aprobaba el presidente Gabriel Boric-, el mandatario Gustavo Petro encendió la polémica en redes sociales tras declarar que “revivió Pinochet” y que el rechazo a la nueva constituyente no hace más que confirmar el retorno de una “dictadura a escala electoral”.

Sólo si las fuerzas democráticas y sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas”, añadió Petro a su postura.

También puedes leer: Inflación en Colombia llegó a 10,84 % en agosto

Respete a Chile

Roberto Ampuero, canciller chileno durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera, le cantó la tabla al presidente Petro tras su declaración.

“El presidente Petro, de Colombia, ofende a inmensa mayoría de los chilenos al criticar nuestra decisión soberana de rechazar (con 62 %) el proyecto de nueva Constitución Política. Respete a Chile”, aseguró el exministro de relaciones exteriores.

Una de las respuestas al trino de Ampuero fue la de expresidente del Congreso, Ernesto Macías

“Disculpas al pueblo chileno, lo que dijo Gustavo Petro no es lo que pensamos la mayoría de los colombianos. Acá somos respetuosos de las decisiones democráticas. Y felicitaciones”, expresó Macías.

La senadora María Fernanda Cabal también se sumó a las críticas tras la declaración de Petro.

“Pinochet está muerto. Como Franco. Lo revive el imaginario socialista para crear fantasmas y destruir la única posibilidad de ser libres: coherencia y sentido común”, dijo.