En la ruta presidencial: Diferentes reacciones por el proyecto que regula el empalme entre el Gobierno saliente con el entrante.

El proyecto de ley, revelado en primicia por NotiCentro 1 CM&, que regula el empalme al definir reglas claras para este proceso entre el gobierno entrante y el saliente en diferentes aspectos ha causado controversia.

Especialmente el que tiene que ver con la seguridad, pues asegura que se debe designar un gerente especialmente para este tema y que preferiblemente debe ser quien asuma como ministro de Defensa. Y aclara, que si la información de seguridad exige reserva, el presidente podrá reservarla hasta que pase la situación o el nuevo presidente se posesiona.

Habla también de confidencialidad de la información y sanciones disciplinarias. También aclara que si el Gobierno actual se reserva el informe de gestión, la Procuraduría podrá exigirlo y hacer acompañamiento disciplinario.

Las reacciones no se hicieron esperar

En este sentido, el senador Roy Barreras se pronunció a través de su cuenta de twitter. “Alerta: Gobierno Nacional muy calladito pretende con mensaje de urgencia a través del pl#392 en su art 20 negarle la información de seguridad nacional al presidente electo! Eso significa que saben que vamos a ganar y también que quieren esconder información clave”.

Lea también: Finlandia es el país más feliz del mundo

El exministro del Interior Guillermo Rivera también se refirió a la iniciativa y dijo que “ese proyecto de ley es torpe e inconstitucional, porque el Gobierno actual no le puede imponer al entrante que le anticipe quién va a ser su ministro de Defensa. Y mucho menos, el Gobierno actual le puede ocultar información al Gobierno entrante. El presidente electo tiene mandato ciudadano y por tanto tiene derecho a conocer toda la información que tengan las instituciones”.

Y agregó que “se nota en ese proyecto que tiene mensaje de urgencia del Gobierno nacional que están llenos de temor porque quien llegue a la Casa de Nariño sea de una línea política distinta a la del actual Gobierno y quieren reservarse el derecho de ocultar la información. Eso es realmente muy grave para la democracia”.

Quizás le interese: Nueva decisión para definir la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro

Por su parte, el representante Edward Rodríguez, defendió la iniciativa y aseguró que “lo que busca este proyecto de ley es generar transparencia y que el país sepa cómo es la transición entre un gobierno y otro. Y eso es bueno, porque genera corte de cuentas. Pero, además deja en estado documentado, cómo un gobierno actuó respecto del otro, no importa la ideología”.

NotiCentro 1 CM& también consultó con el Gobierno nacional para tener mayor detalle del tema y estamos a la espera de una respuesta oficial.

Entre otros temas, Federico Gutiérrez también adelanta agenda privada. La semana que viene se espera su encuentro con el expresidente César Gaviria. El próximo martes habrá reunión de la bancada liberal, para definir el rumbo de cara a las presidenciales.

Enrique Gómez está en Medellín y adelanta una visita a empresarios y militantes de su movimiento, Salvación Nacional. La candidata de Verde Oxígeno Ingrid Betancourt está en recorrido por la capital de Antioquia.

La movida política de Sergio Fajardo

Sergio Fajardo adelanta también agenda privada y acaba de definir los cargos que ocuparán sus compañeros de Coalición. Explicó que Carlos Amaya coordinará juventudes y sector rural.

Alejandro Gaviria será el director programático de la campaña. Juan Manuel Galán acercará sectores de libertades progresistas como director de participación. Jorge Enrique Robledo coordinará voluntarios de la sociedad civil. Catalina Ortiz será la directora Nacional de Mujeres. Mabel Lara coordinara la región Pacífico y grupos étnicos. Por último Juan Fernando Cristo será el director político de la campaña.