En su intervención en el panel de “Paz y Reconciliación son posibles” que se desarrolla desde Münster en Alemania, el presidente Juan Manuel Santos se mostró optimista sobre los diálogos de paz que se adelantan con la guerrilla del ELN y sostuvo que el “proceso también tiene que terminar bien, va a ser difícil pero no hay alternativas y creo que el ELN también comprende que no hay alternativas”.

“El proceso de paz no ha sido completo porque hay todavía otro grupo guerrillero que tiene más o menos el mismo tiempo que tenían las Farc, y precisamente esta mañana en Cuba reiniciamos la negociación con este otro grupo que se llama el ELN. Yo tengo fe, he sido toda mi vida un optimista nato que este proceso también debe terminar bien, va a ser difícil pero no hay alternativa y creo que el ELN también comprende que no hay alternativa, vamos a tratar de buscar un cese al fuego lo más pronto posible y tratar de avanzar porque a mí solo me quedan tres meses en este proceso”, indicó el jefe de Estado en su intervención.

Respecto a la razón por la que Santos pasó de ser ministro de Defensa en el gobierno de Álvaro Uribe, a luchar por la paz desde que se posesionó como presidente, explicó que creció “en un país donde la violencia era algo cotidiano. Yo iba de pequeño a una finca de un tío mío y ahí estaba el Ejército protegiendo la zona y después como periodista me di cuenta que estábamos perdiendo la compasión, que es la capacidad del ser humano de sentir el dolor del otro, y me di cuenta por los titulares de las masacres que aparecían escondidos y entendí que este país no tenia futuro sí no se luchaba por la paz”.

Publicidad

“Hacer la paz es muy difícil, a mi me correspondió por circunstancias de la vida también hacer la guerra. A mí me eligieron como presidente porque fui exitoso haciendo la guerra. Pero muchas veces es necesario crear las condiciones para lograr la paz (…) que requiere un liderazgo muy horizontal donde en lugar de matar hay que persuadir, hay que cambiar actitudes, hay que cambiar prejuicios, hay que conocer a una persona que ha sido víctima, que perdone al victimario y eso es muy difícil y toma tiempo. Por en eso el proceso hay sido muy difícil”.

También dijo que “hay que hacer una labor de pedagogía permanente, por eso en Colombia pusimos en los colegios la cátedra de la paz, para que desde muy pequeños aprendamos que las diferencias se pueden resolver a través del diálogo y no a través de la violencia, y estamos en ese proceso de comenzar a construir la paz”. 

 

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.