Política

Sin tribunal de aforados, reforma a la justicia pasa primer debate en el Congreso

Gerarado Aristizabal - 17 de octubre del 2018

En medio de un fuerte debate, la Comisión Primera del Senado aprobó la reforma a la justicia propuesta por el Gobierno nacional, y cuyo texto fue unificado con los proyectos radicados por el Centro Democrático y Cambio Radical.

“Le agradezco al Senado esta aprobación que va en la dirección correcta para hacer de la justicia una instancia más amable y cercana al ciudadano y con absoluta independencia para su administración”, dijo al final de la sesión la ministra de Justicia, Gloria María Borrero.

Sin embargo, las voces críticas no faltaron como la del senador Gustavo Petro, quien calificó de “enclenque y débil” la reforma, y la del senador de Cambio Radical, Rodrigo Lara, que agregó que “esta reforma no le sirve de nada a ciudadano y en cambio sí le entrega al Gobierno nacional un triunfo pírrico para que el país crea que se está reformando a fondo la Justicia”.

Esta iniciativa de reforma constitucional a la justicia pasa ahora, a debate a la Plenaria del Senado y luego debe surtir trámite en la Cámara de Representantes antes del 16 de diciembre, por tratarse de un acto legislativo.

Estos son algunos de los puntos aprobados en la Reforma a la Justicia:

  • Se acaba el Consejo Superior de la Judicatura.
  • Se quitan facultades electorales a las Cortes, excepto la del fiscal general.
  • Magistrados tendrán Inhabilidades de dos años para litigio y cuatro para ser elegidos en cargos de elección popular.
  • Habrá audiencias de confirmación de elección de magistrados.
  • Detención preventiva máximo de un año.