Ad
Ad
Ad
Ad
Política

Un año de hacerles ‘conejo’ a los proyectos de la consulta anticorrupción

Ad

Luego de un año de la histórica votación que obtuvo la consulta anticorrupción, la candidata a la Alcaldía de Bogotá, Claudia López y la senadora Angélica Lozano, promotoras de la iniciativa, denunciaron que el país no tiene aprobado un solo proyecto de los siete que componían el paquete, por lo que llamaron a una movilización en la Plaza de Bolívar.

“En este primer año, los políticos y partidos le hicieron ‘conejo’ a la consulta (…) Hoy solo dos de los proyectos anticorrupción siguen su trámite en el Congreso y están llenos de micos. El Congreso sigue sin cumplirle a los colombianos”, sostuvo López en su cuenta de Twitter.

Respecto a los dos proyectos que siguen su trámite en el Congreso, la aspirante al Palacio de Liévano se refiere al segundo punto de la consulta, que buscaba cárcel para los corruptos y prohibirles contratar con el Estado. Este se hundió en la pasada legislatura, pero se volvió a radicar con el apoyo de la Fiscalía y el Gobierno, en este momento se está a la espera de que le designen ponentes para llevar a cabo su trámite.

El otro proyecto es el punto de contratación transparente con pliegos tipo, que fue aprobado por la Comisión Primera de la Cámara en tercer debate y ahora pasa a Plenaria para su aprobación.

Vea también: Angélica Lozano explica proyectos de consulta anticorrupción que se radicarán ante el Congreso

El resto de los puntos que proponía la consulta, que alcanzó 11 millones 700 mil votos y quedó a solo 400 mil de pasar, se hundieron en la célula legislativa.  

La senadora Angélica Lozano extendió su invitación “para conmemorar el aniversario de la movilización más grande en la historia de Colombia”. La cita es hoy a las 9:00 a.m. en la Plaza de Bolívar.

Le puede interesar: Cae consulta: faltaron unos 468.000 votos para ser aprobada

Los siete puntos que promovía la consulta anticorrupción

  • Bajar el salario a los congresistas y altos funcionarios. El obtuvo un apoyo del 99,16 %, mientras que el no de 0,83%
  • Quitar los beneficios de cárcel especial a corruptos y prohibirles contratar con el Estado. Sí: 99.54 %. No: 0.45 %
  • Contratación transparente con pliegos tipo en todo el país (hoy solo hay pliegos tipo en infraestructura). Sí: 99.38 %. No: 0.61 %
  • Presupuestos públicos con participación ciudadana a través de audiencias públicas. Sí: 99.11%. No: 0.88%
  • Congresistas deben rendir cuentas claras sobre su gestión, haciendo públicas sus gestiones, votaciones e iniciativas. Sí: 99.6 %. No: 0.39 %
  • Hacer públicas las declaraciones de renta e ingresos injustificados de políticos y extinguir su dominio. Sí: 99.43 %. No: 0.56 %
  • No más atornillados en el poder: máximo tres periodos en corporaciones públicas. Sí: 99.02 %. No: 0.97 %

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News