Publicidad
Política

Vargas Lleras y Uribe critican acuerdo entre Gobierno y Comité de Paro en Buenaventura

Publicidad
Vargas Lleras y Uribe critican acuerdo entre Gobierno y Comité de Paro en Buenaventura

El exvicepresidente, Germán Vargas Lleras publicó el acuerdo que realizó el Gobierno y el Comité Distrital del Paro en Buenaventura, al cual le hizo críticas. Asimismo, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se sumó a los comentarios en contra del documento.

Germán Vargas Lleras dijo en su cuenta de Twitter que se “ha entregado el control y la soberanía sobre el territorio nacional” tras el acuerdo firmado entre el Gobierno y el Comité del Paro.

Desde el 25 y 26 de mayo, se han reunido delegados del Gobierno nacional y el Comité del Paro con el propósito de fortalecer un corredor que permita garantizar el abastecimiento desde y hacia Buenaventura.

Podría leer: Atacan peaje de Villa Rica, norte del Cauca

Este jueves se conoció que los participantes firmaron el acuerdo de once puntos, sin embargo, el punto siete que hace referencia a “la veeduría de los vehículos”, generó polémicas entre sectores políticos.

“Acuerdo: 7. Se establecerá un mecanismo de veeduría de los vehículos que vayan a circular por el “corredor por la vida y la paz”. d. La inspección documental y ocular ejercida por la Policía Nacional será acompañada por máximo diez delegados del Comité Distrital del Paro Nacional – Buenaventura, garantizando que estos realicen el registro fotográfico o fílmico del procedimiento.”

Le puede interesar: Asesinan a los presuntos responsables de la masacre de ocho jóvenes en Samaniego, Nariño

Este punto siete y, especialmente el numeral D, hizo que actores políticos como Germán Vargas Lleras afirmara que el Gobierno entregó “control y soberanía sobre el territorio nacional”.

“Con la firma del acuerdo con el Comité Distrital del Paro de Buenaventura, el Gobierno nacional ha entregado el control y la soberanía sobre el territorio nacional, otorgando a los promotores facultades de control y vigilancia sobre la carga“, dijo Vargas Lleras.

Lea también: Presidente de Brasil promueve té indígena de la Amazonía contra el COVID-19

Además, mencionó que con el acuerdo se está “legalizando el bloqueo y tolerando el mal llamado ‘corredor humanitario por la vida y la paz'”.

“Legalizando el bloqueo y tolerando el mal llamado “corredor humanitario por la vida y la paz”, donde se podrá transitar en las horas y por las vías que ellos determinen. Quedan prohibidas las exportaciones y perdido cualquier asomo de autoridad”, sostuvo Vargas Lleras.

Conozca más: Gobierno no firma preacuerdo con el Comité del Paro

Asimismo, el expresidente Álvaro Uribe Vélez aseguró que con la firma de ese acuerdo “se pierde la autoridad, se pierde el Estado y avanza el camino de más anarquía y de más violencia”.

“Sustitución de la autoridad legítima: El Paro de Buenaventura da permiso y define cuántos camiones pueden entrar y salir, los días y los productos autorizados. Se pierde la autoridad, se pierde el Estado y avanza el camino de más anarquía y de más violencia”, expuso Uribe.

Lea además: Bogotá rompe récord de contagios diarios de COVID-19

A su vez, el senador del Centro Democrático, Gabriel Velasco Campo también aseguró que el Gobierno nacional “autoriza al Comité del Paro de Buenaventura a inspeccionar y decidir qué mercancía entra y sale del puerto. ¿Otorga poderes de nueva autoridad?”.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Políticas, Juan Pablo Díaz Granados quien fue uno de los delegados del Gobierno nacional para establecer los acuerdos, dijo que no se facultó a particulares a inspeccionar carga en Buenaventura.

Le puede interesar: (Video) Policías que habrían estado en descanso fueron retenidos y atacados en Cali

No hemos facultado a particulares a inspeccionar carga en Buenaventura. Esa facultad la ejerce de manera exclusiva @PoliciaColombia. Cosa distinta es el ejercicio de veeduría ciudadana en el marco de la ley. No hemos cedido un centímetro de institucionalidad. @gabrieljvelasco”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News