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Sin Carreta

El viacrucis de pedir citas médicas y reclamar medicamentos

#SinCarreta | Lo más alarmante del informe de la Supersalud es que en uno de cada tres casos de quejas presentadas contra las EPS está en riesgo la vida del paciente. 

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Las quejas de los usuarios de las EPS no paran. Por el contrario, aumentaron un 25 % entre el 2021 y el 2022, según un informe oficial de la Superintendencia Nacional de Salud, que dio cuenta sobre la existencia de 1.240.000 reclamos al año, por mal servicio, demoras en la asignación de citas y la no entrega de medicamentos.

Lo más alarmante del informe de la Supersalud es que en uno de cada tres casos de quejas presentadas contra las EPS está en riesgo la vida del paciente. 

Estas estadísticas oficiales pueden representar incluso un subregistro, teniendo en cuenta que no todos los usuarios presentan su queja formalmente. Pero la situación en las puertas de las farmacias asignadas para la entrega de tratamientos y medicamentos pone en evidencia las trabas y dificultades que a diario enfrentan los usuarios.

Por ejemplo, sobre la Carrera 30 con calle 64 opera un dispensario de medicamentos que atiende a los afiliados de varias EPS. En el lugar todos los días se registran largas colas de usuarios que van a reclamar las fórmulas prescritas y son sometidos a prolongadas esperas a la intemperie.

Incluso personas adultos mayores y discapacitados llegan hasta ese lugar para reclamar los productos farmacéuticos ordenados por los médicos, pero en muchas de las ocasiones se van con las manos vacías o con la fórmula incompleta.

Muchos se quejan de tener que recorrer otros dispensarios, a pesar de sus dolencias. Otros incluso con discapacidades físicas terminan con frustración por no recibir los medicamentos, a que tienen derecho.

Johanna Beltrán, una usuaria de la EPS Capital Salud, denunció que, a su hermano diagnosticado con cáncer de estómago, le ordenaron tratamiento especializado de oncología, pero le han hecho recorrer cuatro hospitales de Bogotá en busca del tratamiento adecuado.

El informe de la Supersalud, con corte a diciembre de 2022 clasifica a las EPS con mayores tasas de quejas y reclamos de la siguiente manera:

  1. Servicio Occidental de Salud
  2. Comfenalco Valle
  3. Capital Salud
  4. Famisanar
  5. Compensar
  6. Ecoopsos
  7. Salud Total
  8. Emssanar
  9. EPS Sura
  10. Nueva EPS

Fuente: Supersalud

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