Ad
Ad
Ad
Ad
¡Qué tal Esto!

Álvaro Uribe regalaba atlas de Colombia que, como siempre, tenía a Bajirá en territorio chocoano

Hace quince años el presidente Álvaro Uribe Vélez presentó el nuevo atlas de Colombia y a partir de entonces éste se convirtió en el regalo oficial de su presidencia. Lo particular es que ese atlas tiene a Bajirá en el departamento del Chocó y por reiterar ese dato geográfico su grupo acaba de declarar persona no grata al director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Qué Tal Esto.

Ad
Álvaro Uribe regalaba atlas de Colombia que, como siempre, tenía a Bajirá en territorio chocoano

Cuatro meses después de posesionarse como presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez presentó en el Palacio de Nariño el nuevo Atlas de Colombia.

El 12 de diciembre de 2002 Uribe afirmó que “Churchill decía que solamente se podía avanzar con información, con inspiración, con cifras”.

Se trataba de la quinta edición del planisferio de la cartografía nacional. Durante la ceremonia de lanzamiento del nuevo Atlas, el Jefe de Estado abrió las páginas del libro para leer un texto que escribió él mismo. Allí resaltó que el Atlas que presentó su gobierno representaba la cartografía oficial del país.

“Con gran satisfacción presento al país el Atlas de Colombia, obra emblemática realizada por nuestro Instituto Geográfico Agustín Codazzi. A manera de síntesis de la geografía oficial del país, el Atlas describe con certeza la situación de nuestro territorio, así como sus principales características sociales, culturales y económicas”, afirmó Uribe.

Las 342 páginas del Atlas de Colombia estructuran la topografía que comprende la carta general del país, incluyendo los departamentos y sus capitales. Ese 12 de diciembre de 2002, Uribe presentó los mapas junto con el director del IGAC Santiago Borrero y la ministra de Educación Cecilia Vélez.

Santiago Borrero afirmó para entonces que “todos los mapas, que son más de 300, que están incorporados en este Atlas, están producidos de manera digital y vienen a significar un cambio bien notable en comparación con las anteriores”.

El presidente Uribe terminó el evento anunciando la creación de un concurso educativo que premie a los estudiantes que más sepan de geografía en el país. Por eso ordenó distribuir el libro en todas las escuelas y colegios de Colombia.

Un Periodista afirmó sobre esta noticia que “el Presidente propuso distribuir el Atlas en CD romos de todos los colegios del país y realizar un concurso anual escolar para premiar a los jóvenes que más conozcan la geografía nacional”.

Abriendo las páginas del Atlas que presentó el presidente Álvaro Uribe encontramos que el corregimiento de Belén de Bajirá está dentro del departamento del Chocó. Así lo muestran los límites de los mapas que realizó el gobierno de entonces.

“Según los investigadores del Instituto Geográfico Agustín Codazzi la nueva versión supera de lejos en calidad, tecnología e información a la versión de 1992 que rigió hasta hoy”.

Quince años después de que presentara el Atlas de Colombia con Belén de Bajirá dentro de Chocó, el expresidente Uribe dice que dicha población es antioqueña.

El 12 de junio de 2017 Uribe reconoció que “el director del Instituto Geográfico Agustin Codazzi, funcionario del gobierno, desconoció toda una tradición jurídica, la historia a cargo de Antioquia y los estudios técnicos anteriores y se prestó para publicar un mapa de despojo”.

Dicho pronunciamiento Uribe lo hizo cuando el IGAC publicó el mapa del departamento del Chocó con base en los límites de la Ley 13 de 1947 que incluye a Belén de Bajirá en territorio afrodescendiente. El senador dijo en esa época que Santos negoció a Bajirá en el paro del Chocó.

“El gobierno nacional se comprometió en el acuerdo con la comunidad del Chocó a publicar el cambio del mapa que sin el consentimiento del presidente de la República no se habría producido”, sentenció Uribe.

Para el diputado de la Asamblea de Antioquia, Jorge Gómez, es una contradicción del Centro Democrático reclamar la soberanía de Antioquia en Belén de Bajirá cuando el gobierno de Álvaro Uribe presentó la actualización del Atlas de Colombia incluyendo esa población en Riosucio, Chocó.

“Desmiente al señor gobernador que dice que ningún mapa de 100 años para atrás, Belén de Bajirá aparecía en Chocó. Ahí encontramos uno, oficial del IGAC, del 2003 cuando era presidente el muy antioqueño Álvaro Uribe Vélez”, afirmó el diputado Gómez.

La bancada del Centro Democrático en Antioquia declaró como persona no grata al director del IGAC Juan Antonio Nieto por la publicación del mapa de Chocó.

Gómez dijo: “¿Por qué no declaran también persona no grata al doctor Álvaro Uribe Vélez? Que curiosamente había firmado un mapa en el 2003 donde Belén de Bajirá aparecía en territorio chocoano”.

En los archivos fotográficos de la Presidencia de la República, entre 2002 y 2010, aparece Álvaro Uribe Vélez entregándole el atlas de su gobierno a los invitados ilustres en el Palacio de Nariño.

El 11 de marzo de 2009, Uribe recibió al artista mexicano Vicente Fernández… luego de un improvisado concierto en la Casa de Nariño.

Uribe le entregó al cantante el atlas de Colombia. También se lo regaló al campeón mundial de ciclismo Fabio Andrés Duarte. El Atlas de Colombia que Uribe le entregaba a sus invitados tiene a Belén de Bajirá en territorio chocoano.





Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News