Publicidad
¡Qué tal Esto!

Campesinos de La Belleza, Santander, denuncian que oleoducto está afectando sus cosechas

Los vecinos del oleoducto central en La Belleza, Santander, han visto sus campos inundados por aguas negras que han llegado por donde siglos antes no habían aparecido. Dicen que el responsable es el oleoducto pero éste en la Agencia de Licencias Ambientales no tiene ninguna anotación.

Publicidad
Campesinos de La Belleza, Santander, denuncian que oleoducto está afectando sus cosechas

Ocensa, el sistema de transporte de petróleo más grande de Colombia que pasa por cinco departamentos, es considerada la joya de la corona de Ecopetrol y su salvación en tiempos de crisis, pues bombea 590 mil barriles día con el orgullo de ser ambientalmente responsable.

Como se muestra en estos videos en La Belleza, Santander, una de las estaciones de los 830 kilómetros de tubería que conecta a los llanos orientales con el mar Caribe, la comunidad no cree que Ocensa cuide su territorio.

En una visita que pidió el municipio La Belleza, un ingeniero de Ocensa, reconoció el peligro al que se enfrenta la comunidad.

Denuncian que desde hace 20 años abandonaron las obras de estabilización que los pone en riesgo de deslizamientos, hay movimientos en masa, sedimentación, inestabilidad de los muros de contención, acabaron con bosques, contaminaron y secaron sus quebradas sin permisos de ocupación.

“El lindero nos lo corrieron hacia allá, cuando el lindero era por todo el caño, pero al hacer eso con cemento pues se corrió dos metros pa’ allá y a nosotros de eso no nos han respondido”, dijo Margarita Santamaría, habitante La Belleza, Santander.

“Las casas han sido afectadas considerablemente encontramos fisuras, el terreno ha cedido, las fincas se han ido derrumbando”, afirmó Óscar Vanegas, ambientalista.

“Por esos tubos pasa mucho valor económico, y no han dado la recompensa que se merece el municipio”, indicó Edwin Rodolfo Téllez, alcalde de La Belleza, Santander.

De la tierra ya no brota café ni cultivos, ahora se asoman costales de polipropileno, prohibidos por la ley por la afectación a la salud.

Un campesino, denuncia que Ocensa lo presionó para vender parte de su vivienda que quedó afectada, con la promesa de arreglos que nunca llegaron, y no le pagaron el dinero de servidumbre porque no tenían dinero, aunque facturan 16 mil millones de pesos diarios.

“En ningún momento aparece lo del permiso de Ecopetrol, no nada, y el ingeniero Francisco sí me dijo, aquí a esto sí no se le ha pagado la servidumbre, dijo pero toca hasta el año entrante porque no hay plata”, precisó Gerardo González, campesino de La Belleza.

Un extrabajador de Ocensa testificó las irregularidades denunciadas.

“Al excavar nos dimos cuenta que el agua sí está más profunda pero que se va por el lado del tubo”, puntualizó Carlos González, extrabajador de Ocensa.

Habitantes de las veredas Sailán, San Cayetano, Cachipayal, Los Naranjos, La Playa, y 5 municipios aledaños aseguran que Ocensa está manipulando los informes ambientales con la indiferencia de la Anla.

“Gran cantidad de nacimientos de agua incluso a menos de 5 metros donde la normatividad exige, el decreto 2811 del 74, que se debe respetar un área de 100 metros”, dijo Edwar Parra, habitante del municipio.

Según ellos, están poniendo en riesgo sus vidas, pese a las advertencias de la comunidad, como ocurrió en Mocoa y Manizales.

“Generan a diario deslizamientos de tierra por la presión que leva el crudo”, afirmó Fausto Téllez, personero de La Belleza.

A través de un comunicado, Ocensa aseguró no ha incurrido en daños ambientales, contaminación de agua o daño a la vegetación y viviendas, que cuenta con los permisos de la ANLA para el vertimiento de aguas que es esporádico, y cuenta con el acompañamiento de Naciones Unidas. También aclaró que el trazado del oleoducto cumple con la licencia ambiental, y ha venido gestionando las peticiones de La Belleza.

“Muy molesto que hoy en día Ocensa esté diciendo que ellos fueron los que invitaron al municipio de La Belleza a que hicieran ese recorrido cuando no fue así, exactamente fuimos nosotros”, agregó el Alcalde del municipio.

Ocensa asegura que hace “rigurosos y periódicos procesos de gestión de mantenimiento e integridad para mitigar cualquier efecto negativo de las condiciones del terreno sobre la tubería”.

Aunque la Anla en una primera entrevista aseguró que no tenía el registro de ninguna denuncia en La Belleza, los radicados demostraron lo contrario. Su directora explicó que los informes ambientales de Ocensa están en orden, pero debido a las quejas programarán una visita.





Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News