Ad
Ad
Ad
Ad
¡Qué tal Esto!

Con la chagra bajo el agua.

Las parcelas de 300 familias de El Timbo, Tolima, estarán bajo tierra en el año 2012, para dar paso a una hidroeléctrica, pero no creen que puedan recibir la cantidad ni la calidad de tierra que tienen qué abandonar. Angustiados por todo lo que pueden perder, ellos decidieron decir…¡Qué tal esto!

Ad
Con la chagra bajo el agua.


Hay otra cara del progreso que frecuentemente no vemos: la cara de las personas que sufren la decisiones que toman los gobiernos buscando el beneficio general… Hace unos días se aprobó la construcción de la represa del Timbo en el Huila… Sin embargo, el embalse ocupará más de 8 mil hectáreas que son la casa, la vida y el sustento de centenares de familias… Ellos están preocupados porque muchos de esos terrenos no tienen títulos formales de propiedad, a pesar de que esas familias han estado en ellos por 200 años… Angustiados por todo lo que pueden perder, ellos decidieron decir… ¡Qué tal esto!

Para los habitantes de las veredas de San José de Belén, la Escalinata y el Agrado en el  departamento del Huila, sus casas y sus tierras tienen los días contados.

“Nos están atropellando, se nos van a llevar las tierras” “la empresa Engesa nos está expropiando”.

8500 hectáreas  incluyendo más de 300 viviendas literalmente serán borradas del mapa. Quedarán bajo el agua para darle paso a la represa del Quimbo.

“El proyecto tiene que entregar más 1650 Gigabites hora de energía para garantizar demanda después del 2014”

Lo que obligaría al desplazamiento de todos los habitantes de esta zona. Es decir, más de 1400 personas  tendrán que dejar sus hogares…

“Yo dónde meto a mi familia?”

Una pregusta que  en San José de Belén, la Escalinata y el Agrado nadie parar de hacerse. Aseguran que por cuenta de la  empresa de energía Emgesa la expropiación de sus terrenos es inminente.

“la compra de predios ya está en proceso se conforman sociedades para la adquisición de los predios”.   El problema es que según los habitantes de esta región, Emgesa sólo indemniza a quienes puedan demostrar que son dueños de las tierras.

“Ellos solo pagan sobre título”

*Títulos que según ellos Emgesa nunca les advirtió que deberían tener al día como condición para ser remunerados.   “Si nos hubieran dicho en el 2007 hay que tener escrituras, todos tendríamos escrituras, llegaron con mentiras” “en el estudio va a ver restitución de 2287hectáreas para que vuelvan a hacer productivas” La situación para los pocos que tienen titulados sus terrenos tampoco es favorable.

“únicamente le dan 5 hectáreas”. “En el lote de mi mamá somos 9 familias y dicen que por ese lote dan 5 hectáreas, 9 familias no vamos a vivir de eso”.

Sin embargo, la empresa de energía Emgesa asegura que ha hecho lo estudios necesarios para no afectar a estas familias.

“socializamos todo para tener las medidas de compensación a la comunidad”

Entre ellas, la creación de una nueva fuente de empleo, porque una vez se inunde estos terrenos, sólo habrá cabida para la pesca.

“Se debe hacer un estudia para desarrollar un proyecto piscícola “ “Nos van a proponer empleo en una cosa que no sabemos hacer nosotros sabemos labrar la tierra”.

También aseguran que con la construcción del embalse perderán su mayor patrimonio. Por siglos el principal símbolo de identidad de esta región. “en la capilla está establecido llevarla a otro sitio” “Como se van a llevar eso, como se van a llevar más de 200 años ahí enterrados”.

*Según este concepto técnico emitido por la Corporación Autónoma del Río Magdalena habrá pérdida de infraestructura y del patrimonio arqueológico.

“la única afectación es cultural es la reubicación de la iglesia”

*Razón por la cual la construcción del Quimbo es hoy objeto de debate en el Congreso de la República.

“Va a afectar 8000 hectáreas, nos parece que este proyecto no se basa en un estudio serio y concienzudo” “No se expedirá una licencia ambiental sin garantizar la voz de rodos los estamentos del Huila”.

*En las cuentas de Emgesa, estas tierras estarán inundadas en diciembre de 2013, tiempo en el que estas familias que por décadas han habitado y trabajado  estas tierras, aseguran usarán para dar la pelea “Me tendrán que sacar muerto, no les voy a ceder”

Con tal de no perder lo que según ellos por derecho les pertenece.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News