La directora de la cárcel de Puerto Tejada, Cauca, celebró el año nuevo en su casa, con las sillas y el equipo de sonido del establecimiento a su cargo.

El pasado 31 de diciembre, a las 6 y 20 de la tarde, una cámara de seguridad de la cárcel del municipio de Puerto Tejada, Cauca, registró esta imagen (ver video). Una mujer se bajó de una camioneta, entró a la prisión y mientras hablaba con auxiliares y guardianes, un hombre sacaba por el patio principal unas sillas plásticas.

Dos minutos después, el mismo hombre subió al carro, del que se bajó la señora, un trípode, un equipo de sonido y las sillas que sacó de la cárcel. Fue entonces cuando se supo que la mujer era la directora de la penitenciaría que se estaba llevando estas cosas a su casa para recibir el año nuevo.

«Como el video lo muestra, sí saqué cinco sillas pero no fue para una gran fiesta, fue para una reunión familiar y no creo que la gravedad sean las diez sillas sino tal vez la mala intención que se tiene con querer difundir esta información» dijo Miryam Janeth Arandia, Directora de la cárcel Puerto Tejada.

Intentó explicar que como sacó poquitas cosas, eso la podría beneficiar. «Yo sé que tengo que asumir de que el uso de los bienes públicos no son para beneficio propio pero también hay que ver la cantidad, el uso, el tiempo que se le da a esos bienes», agregó.

Publicidad

Intentando proteger a su directora, al Presidente del Sindicato se le escapó que esta sacada de objetos, no fue la primera vez. «El trasteo, que vamos de paseo, saquemos las sillas y saquemos el equipo, y vuelve otra vez y se traen las cosas…».

Pero luego recordó sus funciones como Presidente del Sindicato. «Ah bueno, ya si la doctora lo reconoció, pues tenemos que mirar lo que diga la norma, el código a mirar a ver si se cometió alguna falta». Agregó Tonlario Ortíz, Presidente del Sindicato Inpec Puerto Tejada.

La directora tuvo otros defensores como este guardián que dio una explicación que ni él entendió. «En cuestión de eso yo creo que hay un permiso, igualmente una autorización de eso, igualmente las cosas retornan…» Trató de explicarse Richard García, Guardián del Inpec.

«Un ejemplo… Si ella necesita, o si se necesita de pronto algo para suprimir una necesidad las cosas retornan igualmente» agregó García.

Insisten que tomar prestadas estas cosas no fue para tanto porque incluso la funcionaria le ha prestado enseres a la cárcel.

«La doctora, de buena voluntad, saca los elementos de su casa, los presta al establecimiento para que uno cómodamente pueda disfrutar de la actividad…» explicó el Guardían.

Ella cree que la pueden sancionar.

«… No es tanto lo que a raíz pueda… lo que pueda ser en sí lo grave sino el escándalo que puede generar eso y lo que puede costar porque es que hasta el puesto me puede costar a mí» dijo la Directora.

«Ella es conocedora de la norma disciplinariamente y que raya en un tipo penal por peculado por uso» Explicó Alejandro Álvarez, vocero de la Federación Penitenciaria.