Publicidad
¡Qué tal Esto!

El agua de los Vargas.

Una vereda en Chocontá se quedó sin agua, porque los vecinos de arriba la tomaron para sus cultivos, olvidando las necesidades de todos los demás… Lo increíble es que las autoridades saben que esto es un atropello, pero no hacen nada porque, aseguran, que el infractor puede pagar una multa y seguir dejando sin agua a todos los demás.
¡Qué tal esto!

Publicidad
El agua de los Vargas.

Una vereda en Chocontá se quedó sin agua, porque los vecinos de arriba la tomaron para sus cultivos, olvidando las necesidades de todos los demás… Lo increíble es que las autoridades saben que esto es un atropello, pero no hacen nada porque, aseguran, que el infractor puede pagar una multa y seguir dejando sin agua a todos los demás.

¡Qué tal esto!

Chocontá es un municipio de cundinamarca que el lengua chibcha significa labranza del aliado bueno. En lo más alto del pueblo se encuentra la vereda Retiro de Blancos, una pequeña zona en la que habitan cerca de 900 personas.

En el lugar se decía que todos sus habitantes le hacían honor al nombre del municipio ubicado a 75 kilómetros de Bogotá. Sin problemas ellos compartieron durante muchos años los recursos que les daba la tierra.

Hasta que los integrantes de la familia Vargas decidieron dejar a la vereda sin agua.

“La cuestión es que hay personas inescrupulosas que arriba en la parte alta toman el agua del tejar de la parte alta y lo almacenan en tanques grandes y no dejan que la gente de abajo que tengan opción del riego o para darle agua a los animales o inclusive para el consumo domestico”

Los Vargas que como todos en el pueblo son labradores, no resultaron ni tan aliados, ni tan buenos.

Según los vecinos esa familia, saca el agua para su finca, del Río Tejar, que es el que suministra el vital liquido al resto de la vereda.

“Extravió el agua e hizo una laguna varios reservorios inmensos nos tiene sin agua”

El de la idea de crear pozos para el riego de su finca, es Antonio Vargas. El propietario de unas cuantas hectáreas sembradas de papá y arveja,  que según el necesitan de mucha agua para alcanzar la cosecha.

“Mire y fui tan consiente que no metí la toma y saque agua independiente de allí para que nadie me jodiera porque esta agua la tengo para tragar y para regar”

Dicen los habitantes del Retiro de Blancos  que desde hace 8 años el hombre de 56 años se apodero del agua del Río Tejar y no permite que nadie le haga ningún un tipo de reclamo.

“Pero no se ponga delicado hermano usted fue el que le dijo al señor Lizarazo que era un hp”

Pero él, dice que lo único que hizo fue tomar un poco de agua para su finca.

“Hay si como dicen yo puse la manguerita ahí, delgadita para llenar el pozo no más!”

Y asegura que su procedimiento está autorizado por la alcaldía y la CAR, la entidad encargada de regular controlar el manejo de los recursos ecológicos.

“El alcalde y la CAR han venido hasta aquí”

“Eso es totalmente falso”

Pero el caso es que el pozo ya se está formando en una laguna. Y la manguerita, es manguera y no es solo una, son más de tres.

“Yo tengo derecho a una gotica de agua”

Pero la gotica de agua que el utiliza, tiene literalmente secos al resto de sus vecinos.

“Aquí no dejan bajar nada a esta vereda. Hay meses que dura seca”

“Cuando no hay agua toca rogarle a los vecinos que nos regalen un poquito”

“Como baja la quebrada y en vez de yo ponerme a joder con la toma a, entonces mas para abajo puse una manguera pero sin ponerle cara a nadie”

Sobre el tema la CAR, dice que las sanciones no funcionan en estos casos. Pero tampoco le da a los habitantes de la vereda una solución.

“Yo le puedo poner una multa de 2, 3 millones de pesos, pero va a seguir igual”

Y asegura que el problema es la edad del infractor.

A los habitantes de la vereda retiro de blancos solo les queda una opción, esperar a que san pedro permita que llueva para que así logren tener un poquito de agua. de esa que la familia vargas tiene y recolecta en cantidad.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News