Rodrigo Mayorga cantó en el barrio, en el coro del colegio y hasta en la escuela de Lanceros en Tolemaida donde prestó el servicio militar. Cuando regresó a Cali se dedicó a trabajar con su papá ofreciendo su voz para jingles publicitarios y vendiendo llaveros, lapiceros, afiches y almanaques publicitarios.

«Y así, irme en un bus y guerrear, y cuando estoy por allá llevo mis pistas musicales y ofrezco mi música y canto, y en las emisoras de los mismos pueblos me colocan la música», contó Mayorga.

Publicidad

En el año 2004 entró a estudiar canto al Instituto Popular de Cultura y luego al Conservatorio. Cantó rock, baladas y música popular norteña hasta el 2004 cuando se decidió por la salsa. Mayorga ha escrito 55 canciones y ha grabado 20, una de ellas es Cali Salsa Flow. Desde el 27 de julio de 2011 que la grabó, Rodrigo hizo lo que pudo para que los caleños la oyeran. Visitó emisoras y subió un video en la web pero de nada le sirvió.

«Yo entiendo a la gente, claro… “Quién es este”. La culpa no fue de las emisoras, de pronto fue culpa mía porque no tuve los recursos«, afirmó el cantante.

El pasado mes de diciembre, por sugerencia de su hermana, Mayorga postuló su Cali Salsa Flow al concurso del “Disco de la Feria”. Compitió contra 125 canciones de reconocidos artistas y ganó.

El resultado impresionó a Mayorga y enojó a muchos que de inmediato la emprendieron contra él.

Pensó que iba a ser la estrella de la Feria… Pero no. Algunos inconformes lo agredieron por las redes sociales.

«Me decían que si me llegaban a ver en la tarima me bajarían a piedras, me darían patadas, me tirarían todo lo de la canasta familiar, es decir… Tomates, cebolla…», indicó Mayorga.

Sin conocerlo, lo atacaron.

Algunas personas insinuaron en las redes sociales que el cantante había pagado para ganar.

«Un muchacho… Mirá no más en la presencia se le nota la humildad… ¿Va a sacar tres millones de pesos para dárselo a un man para votar?”, afirmó Benhur Lozada, jurado de la canción de la Feria de Cali.

El jurado también explicó que en el concurso no hubo posibilidades de fraude.

«Se inscribieron 126 canciones para que la gente votara a través de una página de internet, las 10 más votadas iban a que los tres jurados eligiéramos cuál nos parecía la más adecuada», puntualizó Lozada.

Mayorga cree que sus buenos vecinos del corregimiento donde vive, fueron los que votaron por él.

A pesar de haber recibido el galardón más apreciado por los músicos en la Feria, no lo invitaron a las presentaciones ni a las emisoras que esperaba.

«El gran problema que ha surgido después del resultado este… pues la verdad él no ha tenido la culpa porque fue algo que él se ganó en franca lid, pero no es una canción popular, nunca lo fue», precisó Manolo Castillo, director de la emisora La Máxima.

Y a tal punto que los vendedores de música pirata no tuvieron en cuenta esa canción para sus ventas decembrinas.

Pero Mayorga no tuvo la posibilidad de poner a sonar su canción.

Benhur Losada, locutor, promotor artístico, gestor cultural y jurado de la canción Feria de Cali, cree saber por qué el tema de Mayorga no sonó en las emisoras.

«Cuando salió la decisión, personajes interesados en radio, yo voy a decirlo como es, payoleros les dolió muchísimo y fueron los primeros en poner en el internet la crítica y mucha gente se pegó de ahí», dijo Lozada.

Medardo Arias, escritor, periodista y jurado de la canción de la Feria de Cali también criticó a otros personajes de la música.

«Ustedes saben que muchas orquestas pagan a los programadores de radio para poner a sonar una melodía, canciones que muchas veces no tienen virtud», afirmó Arias.

El jurado conformado por prestigiosos estudiosos del arte, reconocieron el poco éxito de los demás aspirantes a Disco de la Feria.

Ninguno de estos profesionales de la música critica a Mayorga, pero algunos sí reprochan la manera como fue elegido el disco de la feria.

«El éxito de la Feria de Cali nunca pude ser un concurso, porque si nos remontamos un poco en la historia, el éxito de la feria de Cali nacía espontáneamente de la pasión del mismo pueblo», señaló Carlos Holmes Mondragón, coordinador artístico de Todelar.

A pesar de las críticas, Mayorga ganó.

Dice que haber ganado el disco de la feria de Cali 2015, lo motivó a volver a ofrecer sus canciones sin dejar a un lado el negocio familiar.