Ad
Ad
Ad
Ad
¡Qué tal Esto!

Exfiscal Mario Iguarán es investigado por caso de homicidio de Jairo Zapa

Antes de asumir la defensa del presunto asesino del director de regalías de Córdoba, el exfiscal general Mario Iguarán entrevistó a la viuda, que había examinado los papeles del muerto en busca de pistas sobre los negocios públicos que ocasionaron su muerte porque le prometió impulsar la investigación con su información.

Ad
Exfiscal Mario Iguarán es investigado por caso de homicidio de Jairo Zapa

En busca de abogado para que la representara como víctima por el asesinato su esposo, el exdirector de regalías de Córdoba Jairo Zapa, María Isabel Valencia contactó al penalista Abelardo de la Espriella.

“Ni siquiera sé si hubo alguna intención de parte de De La Espriella para tomar el caso de ella. Yo sé que inmediatamente ellos se ven en Bogotá, él la lleva a la oficina de Iguarán”, dijo Susana Valencia, hermana de la esposa de Zapa.

Mario Iguarán firmó con la esposa el asesinado ingeniero Zapa un contrato a fin de representarla jurídicamente en el proceso penal que se sigue contra Jesús Henao, uno de los presuntos responsables del asesinato.

“Pensábamos que tratándose de un exprocurador o exfiscal sí, que tenía mucho peso y que tal vez eso sí se iba a esclarecer, yo sí sentí confianza con ese señor”, afirmó Ismenia Cárdenas, mamá de la esposa de Zapa.

Iguarán nunca actuó en el proceso, admite que firmó el contrato pero que ese documento no es un poder.

Tal condicionamiento no existe en el texto del contrato. El proceso no fue trasladado a Bogotá, siguió en Montería y allí llegó Iguarán pero como defensor del presunto asesino.

“Eso no se hace porque él ya tenía mucha información de lo que mi hija le había entregado”, agregó Cárdenas.

“Sé que le entregó algunos documentos que ella tenía en su poder, sobre todo, documentos que dejó mi cuñado, que ella no había revelado a ninguna otra autoridad”, indicó Valencia.

El exfiscal general Mario Iguarán afirma que no es cierto que haya recibido información privilegiada.

Jesús Henao, la persona que ahora defiende el abogado Iguarán, era un contratista y estando en la cárcel le contó a un abogado entrevistado por Noticias Uno, que el exgobernador Alejandro Lyons también había participado en el asesinato de Jairo Zapa.

La esposa de Zapa y sus cuatro hijos menores de edad se fueron del país hace año y medio porque a su casa llegó a buscarlos el jefe de la policía en Córdoba, el coronel Javier Ahumada.

Susana Valencia 12:18 “Siguieron presionándola para que ella entregara documentación respecto del caso y ella siempre se rehusó y también para que ella recibiera dinero a cambio de entregar esa información”, resaltó Valencia.

Según reposa en una declaración bajo juramento hecha por la esposa de Jairo Zapa en la personería de Medellín, el coronel Ahumada le propuso lanzarse al concejo de Montería, que ese era el mensaje que le enviaba el hoy exgobernador Alejandro Lyons.

El coronel Ahumada envió un comunicado a este noticiero en el que admite que cada mes iba a Medellín por razones de su labor como oficial y que se hospedaba en la escuela de policía Carlos Holguín, sitio donde se dio uno de los tres encuentros.

Un mes después, en enero de 2015, Robinson Pérez, párroco en Montería quien era el confidente de la esposa de Zapa, la contactó en Medellín, según ella cuenta en la declaración bajo juramento.

El padre, conocido como participante de un reality le contó que el gobernador Lyons había apoderado a un hombre de nombre: Misael Herrera, para que comprara jueces, fiscales y testigos.

Por recomendación de la Unidad Nacional de Protección, la viuda y sus hijos se fueron del país. El cadáver de Zapa fue hallado en 2014 sepultado a diez metros de una de las fincas de la familia Lyons en Córdoba. El proceso penal por ese homicidio no avanza y la oficina de Iguarán pedirá que su cliente Jesús Henao quede libre por vencimiento de términos.





Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News