Acandí, el último municipio de Colombia en la frontera con Panamá, no tiene una minería notable en la industria nacional, pero sí el 4 por ciento de los barequeros del país. Hace dos años, la mitad de su población recibió, sin saberlo, licencia para vender oro artesanal.

Manuel Iván Flórez, no conoce el oro, jamás ha tenido una batea en sus manos, pero hoy aparece como uno de los 5.244 barequeros o mineros artesanales del municipio de Acandí, en el Chocó. 

Su nombre aparece en los listados del Servicio de Información Minero, un programa de la Agencia Nacional Minera, creado para registrar a los mineros tradicionales y permitirles vender su producto.

Pero Manuel no es el único ‘colado’ del registro.

 

El registro minero le permite vender su oro a 5.000 barequeros ‘fantasma’ en Acandí.

La lista fue presentada ante la Agencia Nacional Minera en 2015,  por el entonces alcalde, Gabriel Olivares.

Publicidad

Allí no solo aparecen acandileros que nada tienen que ver con el negocio de la minería….incluso hay unos que ni siquiera están vivos

Acandí tiene cerca de 9.600 habitantes, es decir que según el listado presentado por el anterior alcalde ante el Gobierno Nacional, más de la mitad del pueblo se dedica a extraer oro artesanalmente.

Acandí no es un municipio con tradición de registrada.

Pese a esto, según la Agencia Nacional Minera, en 2016 los supuestos 5.244 barequeros de Acandí extrajeron dos toneladas de oro.

Según el mapa de regalías del Gobierno Nacional, Acandí pasó de recibir 4.000 millones de pesos en 2013 a recibir algo más de 12 mil millones de pesos de regalías en 2016.

Noticias Uno contactó al exalcalde Gabriel Olivares para conocer cómo llegaron estos 5.244 acandileros a esta lista.

Según Olivares, el documento firmado por él, que recibió en 2015 la Agencia Nacional Minera, respaldando la lista de barequeros de Acandí, no es real.

Para quedar inscrito en las bases de datos del ministerio de Minas, el trámite se debe hacer personalmente en la alcaldía del municipio, con cédula en mano.

En los próximos días la Agencia Nacional Minera pondrá en conocimiento de la Fiscalía la lista ‘fantasma’ de barequeros de Acandí, el pueblo donde hasta los muertos pueden ser mineros.  

¡Qué Tal Esto!