Publicidad
¡Qué tal Esto!

La Copialina

Una estudiante luchó 12 años para que la justicia reconociera que una profesora había plagiado su tesis de grado spbre el poeta Givanni Quessep. En principio la decisión de la juez fue que no había plagio, y casi una década después, la justicia determinó que si y condenó a la maestra, pero la universidad sigue respaldando a la profesora. Qué tal Esto!

Publicidad
La Copialina

Hace doce años una estudiante de literatura presentó su tesis de grado sobre el poeta Giovanni Quessep. Su sorpresa fue grande cuando vio un artículo que retomaba buena parte de las ideas y expresiones de su monografía.

El artículo estaba firmado por una de sus profesoras y directiva del programa de la Universidad Javeriana donde ella había estudiado. La estudiante se quejó ante la universidad, que después de analizar el caso, concluyó que no había plagio.

Ella siguió en la lucha y casi una década después, un juez del circuito de Bogotá concluyó que la profesora si había plagiado la tesis. la profesora, eximida de responsabilidad por la universidad fue condenada a 24 meses de prisión. Sin embargo, la universidad sigue creyendo más en la profesora que en la estudiante.

Cualquier poeta sería feliz teniendo como inspiración la lucha de dos de sus más fervorosas amantes por sus versos.

Pues esa lucha que a veces queda reflejada en la literatura sucedió en la realidad, y llegó a los estrados judiciales. comenzó cuando Rosa María Londoño, ferviente admiradora del poeta Colombiano Giovanny Quessep, decidió hacer su tesis de grado analizando los versos del poeta.

Al poco tiempo de entregar su tesis de grado, compró una revista especializada y encontró que parte de su trabajo había sido copiado, por su profesora

La profesora de la universidad Javeriana y la nacional, Luz Mery Giraldo, es reconocida como una célebre poetiza y crítica experta.

hace doce años publicó en la revista la Casa Grande, un artículo llamado Giovanni Quessep, el encanto de la poesía, que según su alumna, y hoy un fallo de un juez en primera instancia, fue copiado.

La entonces alumna –indignada- acudió a la facultad de ciencias sociales de la Javeriana donde le respondieron.

La universidad asegura que hace doce años un grupo de profesores revisó el tema a la luz del mundo académico.

La defensa que señala la inocencia de la profesora Mery, dice que el proceso fue mal llevado y señala

Según expertos en derechos de autor, y la misma universidad Javeriana la tesis de grado es inédita y si esta protegida por derechos de autor.

El experto explica que el autor debe ser siempre mencionado cuando se toman textos o ideas de una obra de otro.

para la universidad hoy, es claro que rosa maría es la única duena de los textos escritos en su tesis  y espera el fallo de segunda instancia.

la profesora mery giraldo fue condenada por un juez a 24 meses de prisión y aunque el proceso sigue pues las partes apelaron, rosa maría siente que se sentó un precedente.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News