Conseguir una licencia de conducción, aunque no se cumplan los requisitos, es un juego de niños en Bogotá… Un joven cuadraplégico logró que se la entregaran a domicilio, aunque no puede manejar, ni sabe hacerlo, ni hizo el curso obligatorio de conducción, ni asistió al examen médico… En pocas horas, un tramitador consiguió formalmente todos los requisitos… Y el muchacho, que no sabe ni puede manejar, tiene ahora una licencia totalmente legítima… ¡Qué tal esto!

Andrés Becerra, al igual que miles de discapacitados, solo desea  poder dejar de movilizarse en dos ruedas.

“ Yo veo que varios amigos ya tiene carros adaptados”.

Y aunque asegura que nunca  ha estado al volante…

“ La verdad nunca he manejado”.

Insólitamente, él ya tiene licencia de conducción… Pues en Bogotá para tener un pase sin saber manejar, y sin necesidad de moverse de la casa para hacer los respectivos trámites, sólo se necesita alrededor de 300 mil pesos.

Noticias Uno quiso comprobar de qué manera a una persona le tramitan una licencia de conducción a domicilio. Todo comienza con una llamada telefónica.

 “Necesito sacar el pase. El pase para mañana de cuarta categoría.”

Se acuerda las condiciones y el precio. “Hermano es por primera vez, SI. Póngale cuidado eso le sale por 280 con todo, examen médico, certificación del a escuela”.

“Yo le voy a hacer eso bien barato. Un pase de cuarta categoría, yo le consigo todo, le sale bien”. Incluyendo los exámenes a los que, oigan bien, no hay que asistir. “Hay que mandar hacer certificados de escuela y examen médico sin presentarse vale 120 mil pesos”.

Luego se cuadran unos requisitos, “fotocopia cédula, foto y plata” Y todo listo. “Faltan 25 pa las 12 a la una estoy allá”. Mientras tanto, acompañamos a Andrés a tomarse la foto… Una hora y media más tarde el tramitador llega hasta su casa para recoger lo pactado.

Dos días después, el tramitador regresa para hacerle entrega de la licencia de conducción. Con la garantía de que la licencia es buena. Como la de Andrés que aparece registrada en el Ministerio de Transporte.. Es de cuarta categoría.

Es decir, puede manejar hasta microbuses de servicio público, y tiene restricción número 5: “Debe conducir con aparato ortopédico”… Aunque por su condición la restricción en su pase debería ser otra.

“ la que requiere es 4 que dice vehículo especial” Todo a pesar que él nunca presentó exámenes.

Como expedir este certificado médico hecho en Buga, firmado por la doctora Istina Pandales con registro médico # 271773 y que no contó con la presencia del paciente.

Noticias Uno fue hasta el centro de reconocimiento médico en busca de una explicación pero el lugar permanece cerrado.

Andrés tampoco fue a ninguna escuela de conducción. Sin embargo en la academia de automovilismo Autoangar, aparece un registró de que él sí realizó un examen de conducción.

“Yo si  lo certifiqué y está claro que acá no se puede certificar minusválidos” Según la dueña de la academia lo que sucedió es que hubo una suplantación.

“Acá vino un señor con una cédula de Andrés Becerra”.

“Yo tendría que tener una persona de la Registarduría acá certificando”.

Para la Gerente de Servicios Integrales para la Movilidad (SIM) el trámite de esta licencia es válido porque se cumplió con todos los requisitos.

Para el Ministerio de Transporte el trámite de esta licencia  constituye un delito.

“Aquí uno se encuentra con falsedad en documento”

Por eso desde ya el ministerio aseguró tomar medidas Lo cierto es que aunque Andrés todavía no tiene carro y debe seguir andando en su vieja silla de ruedas gracias a un trámite  hoy  si el quisiera podría manejar por cualquier calle o carretera del país.