Publicidad
¡Qué tal Esto!

La mejor bachiller del país

Poco después de graduarse, Lucía Silva recibió la noticia de que había obtenido el mayor puntaje en el examen del Icfes… No obstante cuando el gobierno debía llamarla para condecorarla, ni siquiera la invitaron a la ceremonia, y el diploma y el premio se lo dieron a otro brillante estudiante, quien obtuvo tres puntos menos que ella en el examen…¡Qué tal esto!

Publicidad
La mejor bachiller del país


Lucía Silva acaba de terminar su primer semestre de medicina en Bogotá… A mediados de este año se graduó de bachiller y poco después recibió la noticia de que había obtenido el mayor puntaje en el examen de conocimientos del Icfes… No obstante cuando el gobierno debía llamarla para condecorarla en la Noche de los Mejores de la Educación, ni siquiera la invitaron a la ceremonia… El diploma y el premio se lo entregaron a otro brillantísimo estudiante, quien obtuvo tres puntos menos que ella en el examen… ¡Qué tal esto!

Para el colegio La Quinta del Puente del municipio de Florida Blanca en Santander, el 2008 fue sin duda el mejor… Una de sus alumnas, Lucía Silva, obtuvo  el puntaje más alto en las pruebas de estado Icfes.

“Me felicitaron mucho, estaban muy alegres, se confiaron mucho.”

Y no era para menos. Lucia tuvo un puntaje de 82.21, el número uno según este listado de los 100 mejores Icfes 2008 calendario B

“Yo sé que me había ido bien, pero uno nunca sabe.”

Ella también esperaba los resultados de los colegios de calendario A, para confirmar que en realidad  era la mejor bachiller del país.

“Cuando publicaron los resultandos, no el mayor del A tenía 79, mis amigos decían tu sigues siendo la mejor.”

Así que tanto Lucia como el Colegio, esperaban a que llegara el momento en que su nivel académico fuera reconocido en público… Eso sucedió el pasado 1 de diciembre.

“Hoy la fiesta es a nombre de la educación y la fiesta le pertenece a los mejores.”

A la ceremonia, que fue precedida por la Ministra de Educación María Cecilia Vélez  y el Presidente Álvaro Uribe “Que bueno destacar esta noche a los mejores, aquellos que con su ejemplo debemos seguir.” Llegaron para ser condecorados, profesores destacados por su trabajo en las aulas… los mejores estudiantes universitarios, y el mejor bachiller del país, que para sorpresa de Lucía Silva no se trataba de ella.

“Anunciamos el premio al mejor bachiller de Colombia 2008. Se trata de Juan Sebastián Rojas quien obtuvo el mejor promedio.”

Lucía hasta horas antes de la ceremonia creía que  era quien debía estar en la denominada noche de los mejores de la educación. “Yo me imaginé que iba a ser así. Pero después me entero el mismo día de la premiación porque había salido una noticia y mi mamá me dijo vaya pregunte.”

El mismo presidente Uribe en su discurso se encargó de ratificar quién era el mejor bachiller de Colombia.

“El mejor Icfes de la patria Juan Sebastián Rojas del Berchmans de Cali. Que orgullo que el país tenga jóvenes bachilleres de esta calidad.”   “Fue en el colegio que comparamos los resultados y nos dimos cuenta que teníamos un Icfes muy alto.”

Juan Sebastián obtuvo un puntaje de 79.03, que según el listado de los 100 mejores Icfes lo ubica en el puesto octavo, a 3 puntos y 7 puestos de Lucía Silva. “Ahí como que no cuadran las cosas.” “Sabemos que no es casualidad que por el nivel de Juan Sebastián lo merecemos todos.” Sin embargo, para el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes) las cuentas sí cuadran para Juan Sebastián Rojas según una nueva resolución. “El punto es si usted calcula el promedio simple de los resultados de las pruebas no va tener el mismo ordenamiento de si aplica esta metodología que usamos ahora.”

Metodología sustentada en esta fórmula. “Que tan bien, que tan mal están echas las pruebas para que tengan que modificar los resultados con una formula extraña y que cambia. Entonces el mejor puntaje no es el mejor bachiller.”

Lo extraño es que la resolución y la nueva forma de calificar sólo se dieron a conocer un día antes de la ceremonia. “Se dio a conocer el día anterior.” “Se me hace un poco arbitrario, pensarían que nadie lo iba a notar.” “Estamos convencidos de que es una manera de calificar más justa.”

Pero lo justo según esta estudiante de primer semestre de Medicina, es que hubiese sido a ella a quien debían haber condecorado por su promedio académico. “Si es por la prueba si me lo merecía yo.”  “Si ellos tiene razón yo no puedo hacer nada, si es lo contrario mandaré el premio.”

Por eso Lucía cree que el Icfes es el único responsable de que otra persona haya recibido los honores que según ella le pertenecen. “No es con él porque es bueno igual, es con el Icfes, con la falta de seriedad, de información.”

Esa que Lucía piensa les faltó al Icfes para explicar por qué el octavo mejor puntaje en las pruebas, terminó convertido de la noche a la mañana  en el número uno.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News