Uno de los puentes de Cúcuta cuya construcción aprobó Ramiro Suárez cuando comenzaba a ser investigado por para política debía estar terminado en septiembre del año pasado, pero hoy está en obra negra. Lo curioso es que de la parálisis de las obras ni siquiera está enterada la Alcaldía, cuya secretaria de planeación asegura que las obras están en plena ejecución. ¡Qué tal esto!

Parada es el nombre de uno de los corregimientos más populares en las afueras de Cúcuta, en plena frontera con Venezuela; pero también es el estado en que se encuentra una de las más costosas obras de infraestructura de la capital nortesantandereana.

“¿En qué estado está? En construcción ya que se reinició la obra. Estuvo durante dos meses, de Diciembre a Enero y de Enero a Febrero suspendida.”

“Se volvió a reiniciar el 13 de marzo aproximadamente.”

De diciembre a marzo realmente hay 4 meses y no dos como dice la funcionaria, y a mediados de abril, es decir dos meses más, para un total de 6,  la obra sigue, Parada

“Obviamente que están trabajando, yo creo que usted puede ir allí y están los ingenieros y está el personal y el campamento, está todo.”

Publicidad

Siguiendo el consejo de la funcionaria noticias uno se trasladó al sitio y efectivamente está la obra, pero no hay ingenieros, ni personal ni campamento.

“Es que en los contratos de obra y especialmente en aquellos que son de alta especialidad pues se pueden presentar problemas”.

 Problemas que explicó la Secretaría de Planeación Municipal de Cúcuta de la siguiente manera:

“Es un proyecto que se inició en el 2006, en Septiembre de 2006, y ha tenido retrasos debido a problemas de maquinaria que no tienen el equipo , que por ejemplo había una sola perforadora para la cimentación, había una sola o dos en el país y tuvieron que esperar para que la pudieran traer, etcétera, etcétera.”

Problemas que debieron ser previstos en la licitación para adjudicar la obra. Pero tal vez, uno de las razones más importantes para suspender las obras puede ser el siguiente, según la funcionaria.

“Además otra cosa, además hubo cambio de administración y todo esto genera de alguna manera retrasos en las obras.”  

Sin embargo,  los alcaldes asumieron funciones el primero de Enero de 2008. Tres meses y 20 días después la obra sigue, Parada.

“La licitación es el consorcio San José, el contratista. Hay una firma interventora que es la que maneja directamente con el contratista.”

Noticias Uno se traslado a la dirección que tiene registrada en la alcaldía el Consorcio responsable de la obra y esto fue lo que encontró.

Como no contestó nadie y atendiendo lo escrito en el aviso de advertencia, el equipo de Noticias Uno se traslado a la nueva dirección.

“El señor que dice que hace varias semanas nadie va por allá”.

Igual sucedió con los datos para contactar a los interventores o supervisores de la obra en la Secretaría de Planeación Municipal de Cúcuta.

“No,  pues es una obra importante, imagínese un puente sobre un río, es una obra innecesaria”.

Mientras en la alcaldía piensan que la obra sí se siguió construyendo, el tiempo sigue pasando, el plazo de 365 días para entregar el puente se venció a finales de Septiembre de 2007, y los 10 mil 498  millones 899 mil pesos,  de presupuesto ya debieron  incrementarse por falta de auditoria sobre una de las principales obras de la ciudad de Cúcuta.