Las ciclorrutas empezaron como una gran idea… se trataba de que miles de bogotanos pudieran ir al trabajo en bicicleta… Más barato, con menos contaminación y, en ocasiones, más rápido… Esa era la promesa para quienes dejaran el bus o el carro y tomaran la bicicleta… Pero la realidad hoy es otra… En la principal ciclorruta de Bogotá, los ciclistas ya no pueden transitar tranquilos porque la vía se la están tomando las motos… ¡Qué tal esto!

La ciclo ruta inició con el objetivo de optimizar el espacio público peatonal y crear una red de ciclovías permanentes que le permitiera a los habitantes de la capital encontrar no solo un transporte alternativo, también, crear conciencia ciudadana y contribuir con el medio ambiente…

hoy en Bogotá existen 344 kilómetros de corredores alternos de movilidad, que son utilizados a diario por mas de 285 mil ciudadanos… que en bicicleta, lograron resolver el problema de transporte, evitar trancones y de paso hacer deporte…

Pero a la cifra de ciclistas que utilizan esas vías alternas, según los vecinos de la ciclo ruta que va desde Fontibon, atraviesa el Tintal, pasa por Bosa y llega a Soacha, se tienen que sumar los miles de motociclistas que a diario usan esa zona exclusiva para bicicletas…

Transitan por ella, como si fuera una calle cualquiera de la ciudad…

Y las razones, según los afectados, no los justifican para poner en peligro a los que utilizan la cicloruta…

Pero no solo la utilizan los motociclistas…

El código de policía habla claramente sobre el uso de esa vía alternativa…

Y aunque según el comandante de la policía de transito se hacen operativos para encontrar a este tipo de infractores, no son suficientes, para evitar que sigan utilizando las ciclorutas…

Además de utilizar la ciclo ruta, transitan a gran velocidad por esa vía, esquivando a los ciclistas y a los niños que tienen que pasar por ese sector para poder llegar al colegio…

Ni los operativos, ni las multas, ni los accidentes que ya se han presentado en ese trayecto de la ciclo ruta, han concientisado a los motociclistas, que solo por evitar un trancon, o acortar camino, continúan utilizando una zona exclusiva para las bicicletas…